Ingrese aquí el título de la consulta

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ACTIVIDADES DEL RAZONAMIENTO
INDUCCION
Incluye tipos de razonamiento que van más allá de la simple progresión de lo particular a lo general
El razonamiento inductivo parte de hechos particulares para llegar a una proposición general.
Ejemplo:
Cuando un barco se aleja de la costa, a la vista de un observador desaparece primero el casco, y luego lo hacen sucesivamente las estructurassuperiores: chimeneas, velas, mástiles. Lo último en perderse en el horizonte es la parte más elevada del navío.
Los fenicios, que navegaron por las costas atlánticas de África y Europa, habían advertido que en el norte del ecuador aparecen constelaciones distintas de las que se observan cuando se desciende hacía el sur. Así, la Estrella Polar desaparecía por debajo del horizonte y, en cambio, se hacíavisible la Cruz del Sur. Todos estos efectos se deben a la redondez de la tierra. (Fesquet, A. op. cit.)
Este razonamiento es inductivo, pues parte de algunos casos particulares para obtener de ellos una conclusión general. Este método está hoy cuestionado; sin embargo, en algunos casos su aplicación resulta eficaz.
DEDUCCION
El método deductivo es aquél por medio del cual ciertos enunciadosderivan de otros. El enunciado o los enunciados de los cuales se parte para efectuar la derivación son la premisa o premisas y el último derivado de tales premisas es la conclusión.
Ejemplo:
Las rectas y puntos del plano geométrico tienen las propiedades enunciadas en cinco axiomas.
Entonces, tendrán también todas las propiedades que se deduzcan de esos axiomas. Por ejemplo: Dos rectas que tienenexactamente un punto en común se llaman secantes.
Supongamos que el plano geométrico pudiera curvarse; muchas rectas se convertirían entonces en curvas. Sin embargo, seguirían cumpliendo todos los axiomas que se han enunciado y sus propiedades (entre ellas, la que se ha subrayado).
El razonamiento por analogía es aquél en el cual, de la observación de los caracteres comunes que poseen doshechos, se pasa a la afirmación de otro carácter común que ha sido observado sólo en uno de ellos. Por ejemplo:
Si se advierten caracteres comunes entre la Tierra y Marte, se puede afirmar que en Marte, como en la Tierra, hay vida.- Si la vida aparece en la Tierra relacionada con ciertos hechos que se dan también en Marte, se llega a la conclusión de que la misma relación se repite en este últimoplaneta.
Este razonamiento se llama por analogía.
ANALOGIA
Son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido.
Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras.
Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y de relación lógica.
También podemos encontrarnosalgunas analogías con contenido cultural.
La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc.

RAZONAMIENTO INFORMAL
Estudio de la influencia del nivel educativo y la experiencia de inmigración
El razonamiento es uno de los procesos de pensamiento que más interés ha generado. La habilidad para razonar es una habilidad específica del ser humano, sin ella no existiríanleyes, ciencias…
Así mismo, se ha estudiado desde diferentes disciplinas tales como la antropología (variables socioculturales que determinan conductas racionales en los sujetos), educadores (programas que mejoren la habilidad de enseñar a pensar), economistas (búsqueda de cómo maximizar la toma de decisiones), etc.
ACTIVIDADES DE SOLUCION DE PROBLEMAS
SELECCIÓN DE INFORMACION
IDENTIFICACION DE LAMETA
Las metas son los fines hacia los cuales nos dirigimos, los resultados que queremos alcanzar. Pero las metas son algo más que puntos terminales. Son también puntos de
referencia que usamos para poder determinar si estamos caminando en la dirección
correcta. Sin metas claras, no podemos evaluar la eficacia de nuestros esfuerzos,
darnos cuenta de si seguimos o no en el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresando aqui
  • El Titulo Se Coloca Aqui
  • [INSERTE TITULO AQUI]
  • INgreso para mayores de 25 sin titulo secundario
  • Agrega Titulo aqui
  • Aquí va el título
  • interse titulo aqui
  • Titulo de ingreso a la pAg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS