Ingreso de las normas al sistema jurídico ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCORPORACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES AL SISTEMA JURÍDICO ECUATORIANO.
_________________________________________
Derecho Internacional Público.

2012

INCORPORACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES AL SISTEMA JURÍDICO ECUATORIANO

I.- INTRODUCCIÓN.
En el desarrollo del trabajo nos corresponde analizar, de manera específica, y, por cierto, con una perspectiva crítica y propositiva,cómo ingresan las normas internacionales al sistema jurídico ecuatoriano; cuál es la ubicación jerárquica de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico interno, en especial de aquellos que aseguran derechos esenciales, como lo son los Derechos Humanos.
Luego, centraremos nuestro análisis de manera específica en la jerarquía de los tratados internacionales en el sistema de fuentes,distinguiendo aquellos que contienen normas que aseguran derechos fundamentales, de los que reconocen derechos de naturaleza diversa.
Estas lineas solo proponen unas respuestas a este significativo tema que se encuentra en un lento pero constante avance en los tribunales internos. Es importante recordar que solo en la ultima decada, las universidades y las ecuelas de derecho estan abordanco de un modomucho màs sistemàtico la cuestiòn de la incorporaciòn de dichas normas internacionales.
Por otra parte, los poderes judiciales de Latinoamerica no aceptan con facilidad la aplicación del derecho internacuional de los derechos humanos, aunque tambien aquí se han alcanzado modestos avances en algunos paises.
Finalmente, es importante señalar que este ensayo se refiere a la incorporacion,interpretacion y aplicación de tratados ibternacionales de derechos humanos, cualquiera que sea la denominacion dada, pero no se adentra en el estudio de otras fuentes tales como la costumbre internacional, ni las decisiones judiciales de tribunales internacionales, que tambien podrian incorporarse en los ordenaminetos internos de los paìses.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.
a) Los tratados y suaplicabilidad en el ámbito Jurídico Interno.

1. ¿Qué es un tratado?
La convención de Viena sobre los derechos de los tratados, en su artículo. 2.1.a establece: “Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominaciónparticular”.

2. Los Tratados de Derechos Humanos.-
El conjunto de instrumentos y codificación sobre derechos humanos de carácter internacional es muy amplio y complejo. Como instrumentos de protección de los derechos humanos constan los tratados, convenciones, pactos, declaraciones, normas mínimas, etc. Estableciéndose categorías de instrumentos de acuerdo al alcance geográfico (universal,internacional o regional), al nivel de obligatoriedad y a la cobertura en términos de derecho, y a su carácter global o especifico.
Se define tres categorías de instrumentos: A.- aquellos que corresponden a las declaraciones más generales. B.-los tratados de orden general. C.- las declaraciones y tratados referentes a derechos específicos y/o regionales.
Los instrumentos de referencia a nivel universaly regional para las Américas son: la declaración universal de los derechos humanos y la declaración americana de derechos humanos suscritas en 1948. El pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales de 1966 y la convención americana sobre derechos humanos de 1969.
De esa matriz nacieron declaraciones sobre los derechosdel niño, independencia de colonias, de los pueblos, discriminación racial, cooperación cultural, mujer, ciencias, etc. Además a nivel particular se cuenta con normas sobre genocidio, crímenes de guerra, tortura, esclavitud, discriminación por raza y sexo, educación, ocupación, información, seguridad social, extranjeros, refugiados, trabajadores, mujeres, niños, combatientes.

b)...
tracking img