Ingreso familiar y educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta el ingreso familiar la Educación Superior de los chilenos?

Abstract— En este paper se busca explicar de qué manera afecta el ingreso familiar las posibilidades de educación superior, de los chilenos. Para esto se explican varias variables, las cuales cuentan con un respaldo empírico para ser utilizadas. Posteriormente se testea que el modelo a utilizar no posea problemas desesgo y linealidades. Y finalmente se explica el modelo generado, y como impactan sus coeficientes.
INTRODUCCIÓN

La escolaridad, hoy en Chile es un tema latente. Este año todos de alguna forma, ya sea, directa o indirecta, se han visto tocados por este tema. El movimiento estudiantil, ha sido portada de diarios, revistas y es un recurrente titular en las noticias. ¿Qué reclaman los jóvenes?…desigualdad; que, como plantea Haral Beyer (2000) una de las principales fuentes de desigualdad son los ingresos con los que cada familia cuenta. Pese a que las tasas de crecimiento económico aumenten, las tasas de desigualdad se resisten a disminuir. Entonces nace, la pregunta que queremos responder a través de este paper:

¿Cómo afecta el ingreso familiar en la educación superior de los chilenos?Por ello es válido acotar este análisis, a los individuos de entre 18 a 24 años de edad, ya que este tramo consideramos que es el más relevante en la educación superior. La razón se debe a que como lo señala Haral Beyer (2000), en su estudio público,  la correlación entre el ingreso y la educación de las personas es más débil en la educación básica y media, en cambio se presenta fuertemente parala educación superior.

Por lo tanto, a través de este paper de investigación, se busca comprobar de forma empírica, la significancia de
la variable ingreso del hogar en la educación superior de los chilenos.

Esta interrogante nos parece interesante, porque existen varios autores, como el ya señalado anteriormente, que han realizado estudios, donde se ha demostrado que efectivamente elingreso familiar, juega un rol fundamental en el acceso y posibilidad de educación superior. Pero a medida que se fue recolectando información para el paper, y a través de la investigación que se realizó, nos dimos cuenta, que existen diversas variables que van más allá del ingreso que cada familia tenga, que afectan la educación universitaria. Distintos autores; por ejemplo Coleman (1966), en suinforme, señala que la escolaridad depende de antecedentes sociales y culturales, más que de el ingreso que un hogar tenga, otros autores: Carneiro y Heckman (2002), concluyen que la relación entre el ingreso familiar y los estudios universitarios se ve influenciada más por efectos familiares de largo plazo, que por el ingreso que cada familia tenga. Otro punto también investigado por Francisca deIruarrizaga (2009), señala en su tesis, es que, el ingreso y la habilidad de los alumnos, son factores relevantes, ya que  juega un rol fundamental en la decisión de que camino seguirán en su vida, si uno técnico-profesional o científico humanista, para luego perfeccionarse eligiendo continuar con estudios universitarios.

Pero este paper, se focalizar á en el ingreso familiar de cada hogar. Espor esto que es válido preguntarse qué variables relacionadas con el ingreso, son las que más afectan la opción de seguir estudios de educación superior.
La base de datos que ocuparemos para trabajar en este paper, es la encuesta de caracterización socioeconómica nacional; CASEN del año 2009.

Tras un riguroso estudio y análisis de la CASEN, y los datos otorgados por esta, se puede concluirque variables como, nivel educacional de los padres, número de personas por hogar, y situaciones como embarazos, labores domesticas, maternidad o paternidad, son variables que afectan el ingreso y como consecuencia los estudios superiores que un individuo logre alcanzar. Estas variables presentadas por la CASEN, dan el motivo de porque actualmente, una persona no se encuentran estudiando, pese...
tracking img