Ingreso nacional

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El Ingreso Nacional a Fines de la Fase Virreinal
La producción de la agricultura Novo hispánica ascendía a los29 millones de pesos y la producción de la minería a casi una cuarta parte menor o seaunos 22 millones de pesos.
Para la rama industrial se puede añadir que según los últimos cálculos era de unos 7 millones de pesos, P ara la ganancia neta del comercio los puntos de partida de laexportación era de unos 20 millones de pesos en aquella época.
La Real Hacienda en Tiempos Virreinales.
¿Cuáles ventajas financieras derivaba la corona de su posición en las indias?
Los beneficios quela corona recibió de la colonización del Nuevo Mundo no consistían en dividendos que como socio de las empresas descubridoras le tocarían sino que le llegaron por otros canales fiscales distintos. Delos cuales los principales son:
Minas
Las minas como todo subsuelo le pertenecían a la corona independientemente de la concepción de mercedes sobre el suelo mismo, y solo podían ser explotadasmediante autorización especia, que fijaba en cada caso el porcentaje del producto minero que debía entregarse al erario entendiéndose por erario tesoro del estado o perteneciente al estado.
El porcentajeque le correspondía a la corona de las minas era del 20% como regla general. Así pues el de la producción de la plata, en diversos impuestos establecidos en 1566 era de un 16%.El cultivo de algunosproductos agrícolas y la pesca de perlas, se encontraban sujetos a un régimen parecido al de la minería es decir se necesitaba una licencia espacial de la corona.
Tesoros y Bines Mostrencos.
De lostesoros encontrados, una mitad era para el rey y la otra para el descubridor. También los bienes mostrencos o sea muebles de los cuales no podía identificarse el dueño , herencias ,inmuebles,productos de naufragios cuyos dueños no podían ser localizados y restos de barcos naufragados, abandonados por sus dueños, entraban en el patrimonio de la corona.
Propiedades.
La corona era dueña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreso nacional
  • INGRESO NACIONAL
  • Ingreso nacional
  • ingreso nacional
  • Ingreso Nacional
  • Prod nacional, pib e ingreso nacional
  • ingreso nacional disponible
  • Origen del ingreso nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS