Ingreso Nacional

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
DELITOS CULPOSOS
SEGÚN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO

Antes de hablar sobre los delitos que el código penal tipifica como culposos , se debe recordar que la CULPA deriva de la culpabilidad y según el autor Jiménez de Azua la culpa es cuando se produce un resultado típicamente antijurídico por falta de previsión del deber de conocer, no solo cuando ha faltado al autor la representación delresultado que sobrevendrá, sino también cuando la esperanza de que no sobrevenga ha sido fundamento decisivo de las actividades del autor, que se producen sin querer el resultado antijurídico y sin ratificarlo; otros autor como Carrara sostiene que la culpa es la voluntad omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho. En Consecuencia, encontramos cualesson los elementos que debe estar presente en la culpa y son:

1) La voluntariedad de la acción u omisión: Se refiere a la voluntariedad de la conducta, a la acción u omisión que realiza el sujeto. Se toma la voluntariedad como elemento común de todo delito y por ende debe estar presente en el delito culposo, se expresa que es un requisito indispensable para que tenga connotación penal y serefleja en el artículo 61 del C.P en su último aparte el cual dice la "acción u omisión penada por la ley se presumirá voluntaria a no ser que conste lo contrario.


2) La involuntariedad del hecho: La falta de intención o de voluntad del resultado o del hecho; El sujeto, por tanto, no debe haber tenido la intención de realizar el hecho constitutivo de delito; el resultado producido debe serinvoluntario. En este sentido se dice que el delito culposo es un delito contra la intención.


3) Que el hecho no querido se verifique por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos, órdenes o instrucciones. Se requiere en tercer lugar que el hecho no querido sea la consecuencia de un comportamiento voluntario, contrario a las normas o reglas de conducta queimponen al hombre que vive en sociedad una actuación prudente y diligente en forma tal de evitar hechos dañosos, en lo cual radica la esencia de la culpa.


➢ La Imprudencia: Consiste en obrar sin cautela en contradicción contra la prudencia, en tanto cabria debido obtenerse de la acción a realizar en forma cuidadosa y atenta. Un ejemplo clásico seria: el que hace una instalación eléctrica sintomar las precauciones necesarias, produciéndose una descarga que ocasiona la muerte de un obrero; el que expende a un niño de 12 años un artefacto cargado con sustancia explosiva, y al estallar le destroza completamente la mano.


➢  Negligencia: Es una omisión, desatención o descuido, consiste en no cumplir aquello que se está obligando en hacerlo con retardo, es la falta de uso de lospoderes activos en virtud de los cuales un individuo, pudiendo desarrollar una actividad no lo hace por pereza psíquica como por ejemplo la persona que esta jurídicamente obligada a cortar la corriente donde se realiza trabajo de reparación y no lo hacedor lo que en virtud de esa omisión muere electrocutado un obrero que realizaba trabajo en esa línea; el médico que se encuentra realizando suguardia en estado de ebriedad le causa la muerte a uno de sus paciente.


➢ Impericia: Esta ligada al ejercicios de una profesión, arte o industria que exige determinados conocimientos, determinadas habilidades; la sucesión a determinadas reglas impuestas por la ciencia o por la práctica. Se habla así de impericia cuando se da una insuficiencia preparada por el sujeto o manifiesta inhabilidad dela correspondiente profesión, arte o industria, lo cual se concreta en la inobservancia de las reglas técnicas que se imponen el ejercicio de tales actividades. El caso típico que es el del albañil que desde el andamiaje en el cual trabaja deja caer un ladrillo que mata a un transeúnte, pero los casos más frecuentes se ocasionan por falta de capacidad técnica de constructores, arquitectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreso nacional
  • INGRESO NACIONAL
  • Ingreso nacional
  • Ingreso nacional
  • ingreso nacional
  • Ingreso Nacional
  • Prod nacional, pib e ingreso nacional
  • ingreso nacional disponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS