Ingreso Per Capita

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INGRESO PER CAPITA
ETIMOLOGICAMENTE: Per cápita es una palabra  latina de uso actual que significa literalmente «por cada cabeza» (está formada por la preposición per y el acusativo plural de caput, capitis 'cabeza'), esto es, por una persona o un individuo.
se le puede llamar: La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita,
La renta per cápita, PIB per cápita o ingreso percápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste.
El ingreso per cápita tiene una estrecha relación con el ingreso nacional. El ingreso hace referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, etc. Elingreso nacional corresponde a la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país.
El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la poblacióntotal de un país.
Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT)
Al mirar esta relación, se puede deducir que, para mejorar el ingreso per cápita de una nación, se necesita que el ingreso nacional crezca más que la población total, pues, de lo contrario, el ingreso per cápita se reducirá.
Este cálculo es importante cuando se quiere estudiar el nivel de vida promedio de lapoblación. El ingreso per cápita de diferentes países permite establecer comparaciones entre ellos y, por consiguiente, establecer el ritmo de progreso de un país.
PIB |producto interno bruto y PNB de |producto nacional bruto.
PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que seproduce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
De otraparte, el PNB busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. Por lo tanto, en el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos. Producto Nacional Bruto de un país se define como elvalor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

El producto interno y el producto nacional pueden ser expresados en términos “brutos” o “netos”. Al calcular elproducto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.
Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosasevidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo.1 Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso per capita
  • ingreso per capita
  • Ingreso per capita de estados unidos en 1870
  • Ingreso per capita
  • El Ingreso Per Cápita
  • Ingreso Per Capita
  • INGRESO PER CAPITA Y RESIDUOS SOLIDOS
  • Pib per capita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS