Ingreso publico del estado

LOS INGRESOS PUBLICOS DEL ESTADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FCJP
ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
ASIGNATURA: GESTIÓN PRESUPUESTARIA

TEMA No. 2
LOS INGRESOS DEL ESTADO

Integrantes:
Abogado Ángel Navarro
Sociólogo Claudia Laguna
Abogado José Gregorio Morales
Politólogo MarinelaPassarelli
Abogado Luis Villaroel
Profesora: Abogado (ME) Ludmila Urbano

LOS INGRESOS DEL ESTADO
2.1.- Los ingresos de Carácter Publico Ángel Navarro
2.2.- Clasificación de los Ingresos Públicos Claudia Laguna
2.3.- Ingresos Ordinarios y Extraordinarios Marinela Passarelli
2.4.- Ingresos Ordinarios Originarios y Derivados José Gregorio Morales
2.5.- Ingresos Presupuestarios yExtrapresupuestarios
2.6.- Ingresos de Derecho Público y de Derecho Privado Luis Villaroel

Los Estados reciben ingresos, llamados ingresos públicos.
El Estado recibe ingresos por el petróleo, por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtenciónde créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
Los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos(ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios.
Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el ingreso petrolero para el Estado Venezolano y en casos individualespor ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Ingreso ordinario/recurso en contabilidad es la entrada bruta de beneficios económicos o potencial de servicio habida durante el periodo sobre el que se informa, siempre que tal entrada de lugar a un aumento en los activosnetos/patrimonio neto, que no esté relacionado con las aportaciones de capital. Los ingresos ordinarios/recursos comprenden solamente las entradas brutas de beneficios económicos o potencial de servicios recibidos y por recibir, por parte de la entidad, por cuenta propia. Las cantidades recibidas como agente del gobierno u otra organización gubernamental o por cuenta de terceros (gestionadas para otros entes),por ejemplo la recaudación de los pagos de teléfono y electricidad por la oficina de correos o por cuenta de entidades que realicen estos servicios, no son beneficios económicos o potencial de servicio que fluyen a la entidad y no resultan en un incremento del activo o una disminución del pasivo. Por tanto, tales entradas de flujos de efectivo se excluirán de los ingresos ordinarios/recursos. Dela misma forma, en una relación de custodia o comisión, las entradas de flujos de efectivo brutas de beneficios económicos o potencial de servicio incluyen importes recibidos por cuenta del principal y no suponen aumentos en los activos netos/patrimonio neto de la entidad. Los importes recibidos por cuenta del principal no constituirán ingresos ordinarios/recursos, que quedarán limitados en talcaso a los importes de las comisiones recibidas o por recibir por la recaudación o gestión para otros entes de las entradas de flujos de efectivo brutas.
Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo los impuestos, las tasas, o en un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno. También son aquellos...
tracking img