Ingreso Publico Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INGRESOS PUBLICOS
Los ingresos públicos son todas aquellas entradas que el Gobierno tiene con base en la necesidad recaudatoria que tiene para llevar a cabo sus funciones.
En este sentido se distinguen dos tipos de impuestos:
• Ordinarios: se perciben regularmente y están definidos en presupuesto, para cubrir gastos ordinarios y pueden ser:
o Corrientes – ingresos tributariosdirectos e indirectos
o Capital – provienen de la realización del patrimonio del Estado.
• Extraordinarios: incluyen contribuciones, impuestos extraordinarios, expropiación e ingresos destinados a la reconstrucción.
La mayoría de los países en las últimas tres décadas han venido aplicando reformas fiscales para hacer frente a crecientes necesidades de gasto, sn embargo se ha dado mayor énfasis en losmétodos de recaudación.
La política y la administración tributaria son responsables del funcionamiento en el sistema impositivo debido a que el éxito de una reforma tributaria depende de la transparencia en la función pública.
IMPUESTOS
En teoría un sistema tributario debería favorecer la generación de ahorro interno y por ende el crecimiento económico, para proveer al Gobierno de ingresossuficientes con el objeto de que se pueda financiar el gasto publico (financiamiento de bienes públicos, deuda pública, subsidio, etc) ya sea un bien o servicio que se provee públicamente y que no es redituable para un particular, entendiendo que el Gobierno es el único que puede otorgarlo sin excluir a ningún individuo ni reducir el consumo de otros.
El gasto social debería mejorar la calidad devida de los pobres y fomentar el desarrollo económico, no obstante su impacto en la economía depende de su efectividad.
Las externalidades surgen cuando la actividad de una persona afecta el beneficio de otras y el mercado es incapaz de lograr por si mismo la asignación eficiente de recursos, de modo que surgen dos tipos:
• Negativas: El Estado puede corregir acciones o penalizar a personasinfractoras.
• Positivas: Promoción de actividades de investigación y desarrollo.
Los impuestos pueden tener también objetivos de política económica al condicional el comportamiento de agentes, de modo que una estructura tributaria depende de los ingresos que el Gobierno necesite recaudar y de los objetivos de distribución.

EFICIENCIA Y EQUIDAD
Los impuestos generan distorsiones al modificar losprecios relativos, los costos dependen en gran medida de la base gravable que se utilize y del nivel de tasas impositivas.
La equidad puede ser:
• Horizontal: se refiere a que dos personas iguales deben estar sujetas al mismo impuesto, aunque al distorsionar los recursos se aumenta o incentiva la evasión.
• Vertical: dos personas desiguales con distintas capacidades de pago deben pagardistintos montos de impuesto, sin embargo, la progresividad del impuesto al ingreso personal no necesariamente reduce la desigualdad del ingreso.
Y podría alcanzarse con:
• Un principio de beneficio: los impuestos deberían pagarse de acuerdo a los beneficios que se derivan del gasto público.
• Capacidad de pago: cuando los impuestos pagados por los individuos reflejan su capacidad de pago.
IMPUESTOSDIRECTOS E INDIRECTOS
Los impuestos se clasifican en
• Directos: cuando gravan a personas naturales o jurídicas en función de su ingreso (patrimonio e ingreso), resulta mas difícil su monitoreo y control
• Indirectos: gravan determinadas transacciones, especialmente las del gasto )comercio exterior), son más fáciles de administrar dado que los hechos que generan son observables.
DOBLETRIBUTACIÓN
Se presenta cuando una misma fuente es gravada con dos o mas impuestos, se debe evitar esta situación porque va en contra al principio de justicia y constituye un obstáculo al desarrollo económico del país.
BASE GRAVABLE: INGRESO VS CONSUMO
Bajo criterios de eficiencia y equidad se distingue:
• Impuesto al ingreso: genera distorsión en la decisión ocio trabajo, afectando los niveles...
tracking img