Ingreso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Experimental de la Fuerzas Armadas

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Diplomado en Gerencia Pública

Materia: Finanza y Presupuesto Público











INGRESOS E IMPUESTOS







Integrantes:

Raquel García C.I. 18.030.630

Ruth Volcán C.I.

José Morales C.I.

Jennifer Aular C.I.

Yohalis AlvaradoC.I.

Caracas, marzo de 2012
Índice




















Introducción





















1. Ingresos Públicos
1. Concepto
Los Ingresos Públicos de manera general se pueden definir como los recursos que obtiene el Estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes(venta, usufructo, arrendamientos) para satisfacer las colectivas, a través de los servicios públicos.
También se puede decir que los ingresos públicos son todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
Segúnalgunas definiciones de autores se pueden citar:
Fariñas, 1986 lo define como “Las entradas de dinero a la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza”
Según Richard A. Musgrave establece que "Es el conjunto de bienes monetarios con que cuenta el sector público para llevar a cabo sus múltiples programas de gastos".
El autor Sabino 1991, define los ingresos públicos “como losque percibe el sector público y que consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos”.
Asimismo, para Narciso Sánchez Gómez (1999) el ingreso público es “la cantidad en dinero y en especie que percibe el Estado conforme a su presupuesto respectivo para cubrir las necesidades sociales en un ejercicio fiscaldeterminado”.
Por otro lado, para Jacinto Faya Viesca (1986), los tributos que “de acuerdo con las diversas legislaciones pueden ser en especie o dinero, aunque en las economías modernas de los países más avanzados del mundo, comúnmente es en dinero, constituyen prestaciones obligatorias que el Estado exige en virtud de su potestad de imperio dentro de los más estrictos cánones de la juricidad, y que tienecomo finalidades supremas la atención de los gastos públicos y el pleno cumplimiento de los fines políticos, económicos y sociales del Estado” .


Para Ernesto Flores Zavala (2004), los ingresos públicos son un conjunto de percepciones económicas que el Estado obtiene, de acuerdo con dos grupos: los ingresos ordinarios y extraordinarios: “ordinarios son aquellos que se percibenregularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal. Extraordinarios son aquellos que se perciben sólo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias”
1.2. Objetivos de los Ingresos
El objetivo principal de los ingresos públicos es la financiación del gasto público y el pleno cumplimiento de los fines políticos,económicos y sociales del Estado.
1.3. Características
• Naturaleza dineraria. El objeto de los ingresos públicos es el dinero, excepcionalmente pueden constituir ingresos públicos las prestaciones sin natura o especie, previamente cuantificadas en unidades dinerarias.
• Percibido por un ente público. El bien matrimonial debe ser percibido por un ente público, lo que es inherente y consustancialal concepto del mismo.


• Disponibilidad. Es la aptitud para disponer efectivamente el bien recibido, esta se debe entender, como la facultad de disponer con destino a la financiación del gasto, aunque no se trate de una entrada patrimonial neta o definitiva.
• El destino del ingreso. Los bienes ingresados se destinan al pago de los gastos públicos.
1.4. Principios
Los...
tracking img