Ingreso selectivo al consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción.
Facultad de Ciencias Económicas.
Filial de Villa Hayes.

MATERIA: TRIBUTACIÓN

PROFESOR:

SEMESTRE: 9no. Semestre.

TURNO: Noche.

TEMA: IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Integrantes:
*Liliana Beatriz Arce Ortega.*Mariela Soledad Saldivar F.
*Carlos Franco
*Víctor Villalba
*Manuel Pineda

Junio - 2011

Villa Hayes – Paraguay

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se propone reflexionar en torno al Impuesto Selectivo al Consumo, el cual en nuestro país como en la mayoría de ordenamientos que lo recogen, constituye uncomplemento del Impuesto General a las Ventas o al Impuesto al Valor Agregado.

De esta forma, tenemos que una de las principales características de este Impuesto radica en que cumple una función extrafiscal, su finalidad no es (o por lo menos, no debería de ser) simplemente recaudatoria, sino que se busca gravar el consumo de determinados productos considerados lujosos o que generen algún tipode efecto colateral perjudicial para el consumidor o la sociedad en general.

Así, lo que se busca es evitar el consumo de determinados productos por su suntuosidad o efecto nocivo en la sociedad gravando estas operaciones con un impuesto adicional, lo cual como es evidente supone un aumento en los costos del fabricante o comercializador que finalmente repercute en el consumidor final.

Sibien lo afirmado puede hacer suponer que la aplicación de un tributo como el Impuesto Selectivo al consumo, resulta ventajoso dado que ademas de generar recursos adicionales al fisco, sirve para canalizar adecuadamente el consumo. Es preciso advertir que si la aplicación de este impuesto no se hace de la forma técnicamente adecuada o su aplicación solo se centra en fines recaudatorios, podríamosencontrarnos frente a un tributo distorsionante en la economía.

Es exactamente esto último lo que ha ocurrido en nuestro país, en donde el Impuesto Selectivo al Consumo cumple únicamente una funciòn recaudadora, y la forma en la cual ha sido diseñado no cumple con la finalidad extrafiscal de ser un móvil para controlar los patrones de consumo, gravando la adquisición de productos suntuosos, nocivoso dañinos para la sociedad en su conjunto.

ANTECEDENTES

El Impuesto Selectivo de Consumo es un impuesto que recae sobre la importación o fabricación nacional de las mercancías detalladas en   el Anexo de la Ley No. 4961, Ley de Consolidación del Impuesto Selectivo de Consumo y sus reformas. Grava la importación y la transferencia del dominio de mercancías especificas, por parte defabricantes. Las Tasas son variables y selectivas al afectar solamente ciertos tipos de mercancías.

Título II de la Ley de Reforma Tributaria No. 4961 de 10 de marzo de 1972, Texto ordenado de la Ley publicado mediante el Decreto Nº 14616-H.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)

Es aquel que grava ciertas manifestaciones de servicios o consumo; así como el consumo de bienes consideradossuntuarios.
Es un impuesto que deben pagar aquellas personas que utilizan o consumen productos que no son considerados de primera necesidad; como bebidas alcohólicas, perfumes, joyas, relojes y armas; así también productos que poluyen o contaminan el ambiente, como los combustibles.
Los impuestos al consumo muy similar a un impuesto sobre las ventas se obtienen de los comerciantes yposteriormente se entregó al gobierno. Este tipo de recaudación de impuestos se considera una fuente secundaria de ingresos para el gobierno. A diferencia de impuesto sobre la renta, que son cobradas a los consumidores en forma directa, un impuesto al consumo está enmarcado de tal manera que se fusionaron en el precio del producto en una forma que se oculta para los consumidores y en última instancia, es...
tracking img