Ingreso a la función pública

Páginas: 60 (14877 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Las instituciones públicas y, muy en particular, las Administraciones Públicas, conforman hoy día un enorme complejo organizativo; el cual está conformado por un conjunto muy numeroso de personas físicas que trabajan en ellas. Dentro de este gran grupo se pueden distinguir diversas categorías que refieren a la forma en cómo estas personas han llegado a formar parte de las mismas;entre las que se pueden mencionar las siguientes:
* Personas elegidas directa o indirectamente por los ciudadanos.
* Las designadas por los órganos con representatividad democrática.
* Otras que forman parte de algunos órganos administrativos, por lo general colegiados y en su mayor parte meramente consultivos, en representación de intereses sociales de muy diverso tipo o a título deexpertos; por ejemplo los sindicatos.
* Grupos de personas que prestan servicio en el seno de la organización administrativa, por un breve tiempo, en cumplimiento de deberes constitucionales o legales (servicio militar o servicio social).
* Y un último grupo que integra a la mayor parte de las personas que trabajan al servicio de las instituciones o Administraciones Públicas, que lo hacenen ejercicio de su profesión u oficio, es decir como trabajadores por cuenta ajena mediante la correspondiente retribución. A este colectivo es al que se le conoce como empleo público; grupo que nos interesa considerar para efectos de esta investigación.
Refiriéndonos a este último colectivo, Sánchez Morón nos señala que “la mayoría de los empleados públicos ingresa en la Administración mediantenombramiento de la autoridad competente, por lo general tras superar determinadas pruebas selectivas más o menos rigurosas, y sus relaciones con la Administración se someten a un régimen especial de derecho administrativo, distinto del que corresponde a los demás trabajadores. Estos empleados reciben el nombre de funcionarios y el conjunto de que forman parte puede denominarse, en sentidosubjetivo, la función pública.
Con la finalidad de no caer en discriminaciones odiosas, el régimen de acceso a la función pública está protegido a través de instrumentos jurídicos internacionales, por nuestra Constitución Política y otras normativas; dentro de éste se integran una serie de principios que permiten una efectiva aplicación del mismo; lo que conlleva a la necesidad de comprender a cabalidadla conceptualización y naturaleza jurídica del principio de igualdad, los tipos de discriminación, las categorías de trato desigual dirigidas hacia la igualdad material; la integración de los principios de mérito y capacidad o idoneidad comprobada como se conoce en nuestro contexto, para proteger el acceso a la función pública como un derecho fundamental de carácter general; aspectos que serándesarrollados a continuación.

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
Como en muchas latitudes del mundo, nuestra Constitución dedica unas breves pero significativas referencias al régimen de la función pública, y en ellas ordena regular a través de un estatuto las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, esto con la finalidad de cumplir con un objetivofundamental, el cual refiere a garantizar la eficiencia de la Administración.
De este breve comentario se puede extraer que el acceso a la función pública es considerado como un derecho subjetivo, el cual debe ser protegido y del que se derivan principios o aparecen incidentalmente incluidos otros derechos constitucionalmente reconocidos; razón por la cual, debe permitirse también el acceso alrégimen de garantías jurisdiccionales y constitucionales establecido, con carácter general, para los derechos fundamentales.

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
El principio de igualdad refiere a uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos. La igualdad y la no discriminación entre los seres humanos son bases primordiales en la construcción de las sociedades modernas. Sin embargo, pese a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion De Ingresos
  • Ingresos publicos y tipos de ingresos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS