Ingreso a la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Presbítero Pedro Caviglia

Seminario de Investigación


La elección de una carrera universitaria es para todo la vida.

21/08/2012
Hipótesis
El medio en el que viven es una de las principales motivaciones para elegir unacarrera.
La duración de los estudios ayuda a que los jóvenes elijan seguir una carrera universitaria.
El estudio que elijan es el trabajo que van a ejercer toda la vida.

Otro de los incentivos para que los jóvenes estudien una carrera son las practicas que se realizan.

El examen de ingreso es una barrera para ellos.
La salida laboral que da una profesión.

Objetivos
Dar a conocer alos jóvenes que deben elegir una carrera universitaria que deben tomar varias circunstancias antes de elegir una carrera que no les puede gustar y luego llevarlos a un fracaso.
Ayudarlos a tomar una buena decisión.
Ver las decisiones de las muestras y compararlas.
Ver los principales obstáculos que tienen para elegir una carrera.
Ver las ventajas que tienen para elegir.


Antecedentes
Unestudio realizado por la Lic. María Inés García Ripa en 2009 dice que su trabajo presenta el estudio sobre los motivos de elección de
carrera en los estudiantes que ingresan a la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Se aplica el Cuestionario de Metas de Elección de Carrera (CMEC),
creado para tal fin, que cuenta con los índices de fiabilidad aceptables para realizar dicho estudio.
Setrabajó con una muestra de 965 estudiantes que realizaron el curso de ingreso en los años 2008 y 2009, a dicha universidad.
Se presentan los datos de correlación entre variables, los índices de fiabilidad y las frecuencias de respuestas según género y carrera elegida.
Se observa que el motivo más valorado a la hora de elegir una carrera es el valor social de la profesión elegida, siendo un poco másalto en el grupo de las mujeres. En cambio, la motivación extrínseca es el motivo que menos pesa
frente a la elección de los estudios universitarios, siendo similar tanto en el grupo de los varones y de las mujeres. Mientras que las metas más valoradas por los estudiantes varían según la carrera elegida.
Como conclusión se observa la necesidad de realizar nuevos estudios para poder determinarsi los resultados obtenidos corresponden a un perfil propio de los estudiantes de nuestra universidad o se deben a características propias de
esta muestra.
Estela Núñez Barriopedro (Doctora de la Universidad de Alcalá, España) en un estudio realizado en junio de 2010 titulado Los incentivos que motivan a los jóvenes a estudiar formación profecional nos dice que En la actualidad, la inestabilidaden el mercado de trabajo hace que sea necesario que los jóvenes planifiquen su carrera, especialmente el itinerario formativo a seguir. El principal objetivo de esta investigación es analizar el modo en el que los jóvenes configuran su carrera profesional. Concretamente investigar los factores internos (características de los jóvenes) y externos (incentivos y barreras) que influyen en la decisiónde los estudiantes de continuar su formación.
El diseño utilizado para esta investigación ha sido un estudio exploratorio previo, se ha hecho un diagnóstico de la formación profesional (FP) en Europa. Seguido de un estudio correlacional, mediante encuesta, con planteamiento de hipótesis. El artículo manifiesta los aspectos que se deberían mejorar en la formación profesional.

Por otro ladoMirta Gavilán (Universidad Nacional de la Plata , Argentina) en el año 2000 su trabajo desarrolla el tema de la investigación en relación a la elección de carreras, vinculado con el contexto social, familiar y laboral.
La metodología utilizada incluyó la definición de fundamentos teóricos y una serie de investigaciones empíricas que abarcaron diferentes tipos de encuestas, registros, observaciones...
tracking img