Ingreso y egreso del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS GENERALES DE DISEÑO CONSTRUCCIÓN Y AMBIENTES DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

El Laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos Farmacobiólogos (QFB) y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento delos problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología clínica.
Áreas de Servicio
• Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.
• Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.
• Secciones de Laboratorio:
o Hematología:En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.
o Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
 Química sanguínea de rutina
 Exámenes generales de orina
 Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangreo Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:
o Coproparasitología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.
o Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.
oInmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano
o Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.
Generalidades de diseño, ambiente y construcción de los laboratorios:
Durante la preparación del diseño de un laboratorio clínico, esnecesario tomar en cuenta todos los detalles para que el mismo sea lo más funcional posible. Cada laboratorio debe ser diseñado en función del Nivel al que pertenece y de las necesidades y objetivos.

Localización: Por las características, efectos, ubicación o recursos que pueden generar riesgos ambientales, es necesario que para la planificación del diseño, los ambientes y la construcción de loslaboratorios clínicos se requiera y efectúe un estudio de impacto ambiental
El Laboratorio de Análisis Clínico en lo posible debe estar ubicado en la planta baja de toda unidad de salud. Cercana a los otros servicios de diagnóstico y tratamiento, debe tener la forma de intercomunicarse adecuadamente con los servicios médicos. De no ser posible su completa ubicación en la planta baja, se recomiendaque la sala de extracción sanguínea y la recepción de muestras se mantengan en planta baja. El esfuerzo que realiza una persona en subir unas escaleras incide sobre la calidad de las pruebas del laboratorio, alterando los resultados. Debe ser de fácil acceso, poseer rampas y/o ascensores para las personas impedidas, discapacitados (sillas de rueda, camillas, andaderas, etc.) o que tengan algún tipode discapacidad motriz.

Superficie: Con respecto al tamaño del laboratorio no existe un criterio definido y claro. Se recomienda que deba disponerse de espacio suficiente para el normal desenvolvimiento del trabajo, siendo recomendable una superficie mayor de 10 m2 por persona, con 10 m3 no ocupados por trabajador o de 2 m2 de superficie libre por trabajador. La superficie total dellaboratorio debe contar con un área técnica y una administrativa.
• Una sala de espera amplia con suficiente cantidad de sillas para la espera de atención de pacientes. El área de recepción de pacientes: la cual debe tener señalizada las ventanillas (jubilados, asegurados y funcionarios.
• El área de extracción de muestras debe ser independiente y separada del área de análisis. Deben existir...
tracking img