Ingreso y egreso hospitalario

INGRESO Y EGRESO HOSPITALARIO

Tipos de Ingreso

Admisión del paciente

El servicio que atiende a los pacientes que serán aceptados en el hospital, procedentes del servicio de urgencia, de consultas externas, de la lista de espera o del policlínico.

*Cirugía*

• Pacientes para cirugía. Quienes van a ser intervenidos pero sus condiciones ameritan que estén internados en el hospital• Pacientes para Cirugía Ambulatoria: quienes egresan el mismo día de su intervención, pudiendo ser paciente para cirugía electiva o de emergencia.

1. Confirma a los pacientes en forma anticipada la fecha de su operación y solicita a los familiares la donación altruista de sangre y les entrega las normas de ingreso y estancia hospitalaria.

2. Recaba expedientes de los pacientes queingresarán al hospital ese día, a través del vale al archivo, considerando en los quirúrgicos el programa de operaciones recibido previamente del Jefe de Anestesiología.

3. Revisa expedientes clínicos y verifica que contengan la solicitud de hospitalización y en los quirúrgicos además la de operación.

4. Elabora los siguientes documentos de ingreso;
– Hoja de ingreso y egreso hospitalario.
–Registro de Hospitalización.
– Custodia de valores.
– Autorización de tratamiento.
– Fase especial (familiares).
– Libreta de ingresos.
– Pulsera de identificación.

5. Solicita a la Enfermera Encargada del piso, que envíe a la Asistente de Enfermería por el paciente y expediente clínico.

6. Se presenta por el paciente y expediente clínico, firma de recibido en la libreta de ingresos deTrabajo Social y conduce al paciente a la cama asignada..

7. Anota en libreta de ingresos y egresos de Enfermería los datos del paciente

8. Anota en la Hoja de Recepción y Valoración inicial de Enfermería las condiciones en que recibe al paciente, así como sus signos vitales.

9. Elabora la Hoja de evolución y órdenes del médico, según el caso:
– Estudio.
– Tratamiento.

En caso de quese trate de una cirugía ambulatoria:
Da de alta al paciente, anotándolo en la Hoja de Evolución y órdenes del médico y complementa la Hoja de Ingreso y Egreso hospitalario, y determina el tipo de egreso.

*Urgencias*
Son aquellos cuya condición amerita su atención en el área de emergencia y/o Terapia Intensiva

1. El paciente y/o acompañante solicita atención médica en el servicio deAdmisión de Urgencia

2. El Servicio de Admisión: Recibe solicitud y en su caso Hoja de Referencia en original; si al paciente lo presentan en estado grave o inestable lo canaliza de inmediato al área de choque y procede a interrogar al acompañante acerca de los datos generales del paciente para posteriormente llenar la Consulta de Urgencia en original.

3. El Área de Choque: Recibe al paciente graveo inestable junto con formato de Consulta de Urgencia. Hoja de Referencia. Se da atención al paciente con la participación de equipo medico multidisciplinario.
Determina con base al estado de salud en que se encuentra el paciente si el problema se puede resolver en la unidad.

4. El medico: En caso de que pueda ser atendido en esta unidad hospitalaria, determina el tratamiento y el manejo a daral paciente, registra información necesaria respecto al ingreso al servicio de urgencias en el formato de Consulta de Urgencia. Se realizan acciones necesarias para mantener estable al paciente y con base a como responda éste al tratamiento, define canalización ya sea a quirófano, hospitalización, terapias u observación. Dependiendo a donde se canalice elabora Notas de Evolución, Notificación deCaso Médico-Legal, Carta de
Consentimiento Informado, Hoja de Enfermería y Solicitud de Internamiento. Elabora y recibe resultados de la Solicitud de Estudio de Gabinete y/o Solicitud-Reporte de Laboratorio Clínico, los revisa y descarta o confirma el diagnóstico establecido. Por último canaliza al paciente y hace entrega de los formatos a las áreas y personas que procedan.

5. El Servicio...
tracking img