Ingreso Y Egreso Público

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
| 2012 |
| Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de DERECHO |

“ingreso y egreso público” |
|

Derecho Economico
Lic. José Carbonell y Sánchez

Lic. Christian Rodríguez Santillán

Trabajo final
ELIMINAR REGÍMENES ESPECIALES Y UNIFORMAR CONTRIBUCIONES, A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
1.- Una sola base para el pago de impuestos. (Ingresos - costos y gastosnecesarios para el negocio o actividad).
¿Cómo pagar impuestos en México? La realidad es que hace falta un sistema eficiente para las empresas, orientado a la competitividad. De acuerdo al ranking Doing Bussiness del Banco Mundial, nuestra nación se ubica en el lugar 106 entre 183 países, respecto de la dificultad del pago de impuestos. Nada halagador.
Aunque la planeación fiscal parece reservadaúnicamente para las grandes corporaciones, en la actualidad es una herramienta que debiera estar al alcance de todos los contribuyentes.
Esto es así, dado que la planeación o estrategia fiscal no sólo es una alternativa para hacer más eficiente el pago de impuestos, sino que acceder a ella es un derecho del contribuyente cuyo ejercicio nada tiene de ilegal.
Además de que de no hacerlo se pierde laoportunidad de poder ser más eficiente y por lo tanto competitivos en este mundo global de los negocios.
Pero… ¿qué hacer cuando de acuerdo al ranking del Doing Bussiness, México se ubica en el lugar 106 entre 183 países, respecto de la dificultad del pago de impuestos?
En este instrumento del Banco Mundial, también se enlistan naciones como la República de Siria y Gabón en África Central,países que los últimos 30 años fueron dirigidos por dictadores. En comparación con México, Haití está en un mejor lugar, ocupando el lugar 99, aunque es bien conocido por ser el país más pobre del continente.
Las estimaciones del Banco Mundial no son las únicas. Lo anterior lo refrenda el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se reconoce que el sistema tributario está lejos de contar con lasimplicidad, flexibilidad, transparencia y equidad necesaria, lo que consecuentemente estimula la elusión y la evasión fiscal y eleva considerablemente los gastos de la administración del sistema tributario.
Asimismo, dicho Plan Nacional reconoce que uno de los principales objetivos es el establecer tasas impositivas comparables a las que prevalecen en países que compiten con México en losmercados internacionales con la finalidad de permitir una integración más exitosa de la economía mexicana a los mercados financieros, de bienes y servicios globales.
Con base en lo anterior, el pago de impuestos debería traducirse en un procedimiento sencillo, claro, y lo menos gravoso posible, además de equitativo y proporcional. Pero nada de eso ocurre.
En la realidad de toda empresa mexicana, elpago de impuestos se traduce en una tarea compleja y muchas veces injusta, considerando que en un país de 108 millones de habitantes únicamente 18 millones conforman la base de contribuyentes.
Por lo tanto, la obligación de las empresas en México ya no consiste únicamente en el pago de impuestos. Hoy en día también es obligación de las empresas mantener el monto que pagan de impuestos dentro de unrango que permita su competitividad en el entorno global.
No sólo es deber de nuestro gobierno lograr que las tasas tributarias sean competitivas en relación con las de otros países como China, Holanda, y Luxemburgo, sino también es deber de las empresas lograr una imposición lo más exacta posible con el fin de destinar mayores recursos a la investigación, al crecimiento y a la innovación.
Enconsecuencia, la única forma de lograr la competitividad que tanto se anhela pero que la legislación actual no permite, es recurriendo a esquemas auténticos de estrategia fiscal, que eviten al contribuyente llevar a cuestas gravámenes que legalmente no le corresponden pero que sin la planeación y asesoría adecuada seguramente pagaría.
La estrategia fiscal, podemos definirla como aquella que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso& egreso
  • Ingreso Y Egreso
  • Ingreso Y Egreso
  • Ingreso y Egreso
  • Ingresos y Egresos Del Estado
  • Egresados Y Sus Ingresos
  • Ingresos Y Egresos
  • Ingresos y egresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS