Ingreso y precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO Y PRECIO
El ingreso puede referirse a un individuo, a una entidad, a una corporación o un gobierno. Se pueden distinguir diversos tipos de ingresos tanto en el sector privado como en elsector público de una economía.
Precio es el valor de mercado de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos. Normalmente, los precios se expresan enfunción de una cantidad de dinero —de hecho, la principal razón por la que se utiliza el dinero reside en su utilidad para reflejar el valor de los precios—, pero en los sistemas de trueque los preciosvienen dados por el valor de un bien en relación con otros bienes que, a su vez, tienen un determinado valor, por lo que todos los precios de todos los bienes se determinan mutuamente sin que intervengael dinero.

¿QUE ES EL INGRESO NOMINAL?

Mide el ingreso del individuo en términos de una moneda
El cálculo del ingreso nominal se utiliza cuando se desea conocer el monto que debería estarpercibiendo una persona en el período t, para seguir manteniendo un nivel de vida similar al de un año de referencia t-n, o bien en el período base cero.

EJEMPLOS

1.El salario de un medico 15002.El interés ganado en una inversión 250
3.La renta de un departamento 350
4.El salario de un ingeniero 1300
5.El alquiler de un auto 150
6.La venta de cosas antiguas 300
7.El pago de una deudapor concepto de préstamo 500
8.El alquiler del garaje 150
9.El salario de un profesor 400
10. La venta de comida 250

¿QUE ES EL INGRESO REAL?

Mide la capacidad adquisitiva del ingreso nominalPara su calculo cabe determinar el concepto del IPC (Índice de Precios al Consumidor), la cual constituye un indicador estadístico que detecta los cambios producidos, de un período a otro, en losprecios de los bienes y servicios de la canasta familiar.
EJEMPLOS

1.Con el salario de un medico se puede comprar la canasta básica y dar educación a sus hijo
2.Con el interés de una inversión...
tracking img