Ingresos brutos argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este tipo de imposición es de carácter general, es decir, que grava la totalidad de las actividades que se realicen, y plurifásico acumulativo, entendiendo por ello que abarca más de una etapa del proceso de producción y comercialización, y no se permite la deducción de lo abonado en etapas anteriores en calidad del mismo impuesto.

El criterio aplicado para la imposición es elde país de origen, por el cual el tributo es abonado en el lugar en donde se produce, sin importar el destino ni lugar de consumo. Es relevante destacar que este impuesto es jurisdiccional, es decir, que lo aplican 24 jurisdicciones dentro del territorio Argentino, incluyendo las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En palabras de Bulit Goñi: “Este impuesto tiene como hechoimponible el ejercicio habitual y a título oneroso de actividades dentro del ámbito de la jurisdicción que lo establece, y determina como base imponible a los ingresos brutos devengados por ese ejercicio habitual de actividades.” De aquí se desprende una característica particular de esta manera de imposición, que se basa en la distinción que se realiza entre el hecho imponible y la base imponible,diferencia que ya había sido realizada en la normativa predecesora del actual Impuesto a los Ingresos Brutos. Igualmente, entre ellos existe una relación causal que determina que se gravarán solamente los ingresos brutos que se hayan devengado en el ejercicio de la actividad gravada.

Caso particular: exportaciones e importaciones.

Si se consideran las exportaciones e importaciones, bien podríadecirse que se encuentran gravadas en los casos en donde el ejercicio habitual de actividades tenga como antecedente o consecuencia a la importación o exportación. En todo caso, se gravaría con este tributo a aquel sujeto que tenga como actividad habitual en su jurisdicción la venta de bienes que ha importado, y del mismo modo gravaría al sujeto que produce bienes en una jurisdicción que luegoexporta. Ello quiere decir entonces que los ingresos de éstos sujetos no se devengarían por el hecho de importar o exportar, sino por el ejercicio habitual de actividades dentro de la jurisdicción, ya sea la venta de bienes importados o la producción de bienes que luego exportará.

Considerando que se trata de un impuesto jurisdiccional, cada una de ellas debe determinar su hecho imponible, baseimponible y manera de realizar la recaudación. Entonces, si bien es válido que se graven las exportaciones e importaciones en tanto y cuanto se aplique en los supuestos que se han señalado en el párrafo anterior, las jurisdicciones locales han determinado cuáles de ellas no aplicarán el impuesto a los ingresos brutos en aquellas actividades habituales que tengan como ingreso rentas provenientes deexportaciones, como también aquel proveniente de actividades conexas a las exportaciones.

Reseña histórica de la imposición a los ingresos brutos

En 1984 en la provincia de Buenos Aires surge el primer antecedente a este impuesto, que luego se trasladó a la Ciudad y se difundió por toda la Argentina en un lapso aproximando de 5 años. En esta primera aproximación se lo denominó Impuesto a lasActividades Lucrativas. Sin embargo, en el año 1975 se lo deroga ante la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a nivel nacional.

Ante la necesidad de fondos y recursos naciente de las provincias, comienza con la aplicación de impuestos a las patentes para terminar en el año 1980 con la aplicación nuevamente del Impuesto a los Ingresos Brutos en todo el país.

El Gobierno Nacional,por su parte, incorpora a la normativa vigente la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, determinando un impuesto con base homogénea en todas las jurisdicciones provinciales en conjunto con una estructura de alícuotas en sentido creciente desde los sectores de producción primaria hasta los de comercialización minorista. En el año 1954 se le agrega el Convenio Multilateral como para resolver...
tracking img