INGRESOS DE FUENTE ECUATORIANA

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
INGRESOS DE FUENTE ECUATORIANA
LOS INGRESOS DE FUENTE ECUATORIANA Y SU DEPURACION:
Para efectos de la aplicación de la ley, se considera ingreso a todo acrecimiento patrimonial sean estos obtenidos a título gratuito o a título oneroso, sea este tanto de fuente ecuatoriana como los obtenidos en el exterior por personas naturales residentes en el país o por sociedades, se registrarán por elprecio del bien transferido o del servicio prestado o por el valor bruto de los ingresos generados por rendimientos financieros o inversiones en sociedades.
En el caso de ingresos en especie o servicios, su valor se determinará sobre la base del valor de mercado del bien o del servicio recibido.
Ingresos de los bienes sucesorios.- Los ingresos generados por bienes sucesorios indivisos, previaexclusión de los gananciales del cónyuge sobreviviente, se computarán y liquidaran considerando a la sucesión como una unidad económica independiente, hasta que se perfeccione la partición total de los bienes y en tal condición se determinara, liquidara y pagara el impuesto sobre la renta.
Ingresos de Fuente Ecuatoriana.- Se consideran ingresos de fuente ecuatoriana, los siguientes:Servicios ocasionales de personas naturales no residentes.-

Art.  8.- Servicios ocasionales de personas naturales no residentes.-  Para los efectos de lo dispuesto por el numeral 1) del Art. 8 de la Ley de Régimen Tributario Interno, se entenderá que no son de fuente ecuatoriana los ingresos percibidos por personas naturales no residentes en el país por servicios ocasionales prestados en elEcuador cuando su remuneración u honorarios son pagados desde el exterior por sociedades extranjeras sin cargo a sociedades constituidas, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador.
Tampoco estará sujeto a retención ni pago de tributo, cuando el pago de la remuneración u honorario esté comprendido dentro de los pagos efectuados por la ejecución de una obra o prestación de unservicio por una empresa contratista en los que se haya efectuado la retención en la fuente, correspondiente al ejecutor de la obra o prestador del servicio.
Se entenderá que una persona natural no es residente cuando su estadía en el país no ha superado ciento ochenta y tres (183) días calendario, dentro de un mismo ejercicio económico, contados de manera continua o no.
Art. 10.- Otros ingresosgravados.- Toda persona domiciliada o residente en Ecuador, será sujeto pasivo del impuesto a la renta sobre sus ingresos de cualquier origen, sea que la fuente de éstos se halle situada dentro del país o fuera de él. Las personas no residentes estarán sujetas a impuesto a la renta sobre los ingresos obtenidos cuya fuente se localice dentro del país.
Se considerarán ingresos de fuente ecuatoriana, losque provengan de bienes(inmuebles de explotación) situados en el territorio nacional o de actividades desarrolladas en éste, cualquiera sea el domicilio, residencia o nacionalidad del contribuyente.
También son ingresos de fuente ecuatoriana, entre otros, las regalías, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en territorio nacional de la propiedadindustrial o intelectual.
Art. 13.- Contratos por espectáculos públicos.- (Reformado por el Art. 1 del D.E. 732, R.O. 434, 26-IV-2011).- Las personas naturales o sociedades que organicen, promuevan o administren un espectáculo público ocasional que cuente con la participación de extranjeros no residentes en el país, deberán realizar la retención en la fuente de la tarifa de impuesto a la rentaprevista para sociedades, cuya base imponible será la totalidad del ingreso, en dinero, especies o servicios que perciban las personas naturales residentes en el exterior y las sociedades extranjeras que no tengan un establecimiento permanente en el Ecuador. 
Los valores a ser cancelados en dinero, especies o servicios, a favor del extranjero no residente, por parte del contratante, administrador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingresos de fuente ecuatoriana
  • Fuentes De Ingreso
  • fuentes de ingreso
  • Fuentes del derecho ecuatoriano
  • Fuentes de ingreso del presupuesto del estado peruano
  • Fuentes De Ingresos De La Entidades Territoriales
  • Fuentes De Ingresos En Guatemala
  • Ingresos de fuentes nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS