Ingresos del igss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto de ingresos del estado

El presupuesto de ingresos es fundamental para proveer los recursos requeridos para la ejecución del gasto planificado para el año que corresponde. La elaboración del presupuesto de ingresos y egresos del Estado debe tener en cuenta los objetivos de los Acuerdos de Paz, los del Pacto Fiscal, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) así como los planes yprogramas específicos de Gobierno y las circunstancias coyunturales que podrían afectar su ejecución y el impacto de ésta.

En efecto, la exposición de motivos del proyecto de presupuesto confirma que la programación y ejecución presupuestaria se apegará al cumplimiento de los principios y compromisos contenidos en los mencionados acuerdos, y procurará que las medidas de política fiscal guardencongruencia con los esfuerzos de estabilidad macroeconómica que el país ha realizado en los últimos cinco años.

La sustentación principal del presupuesto de ingresos son los ingresos tributarios directos e indirectos, los que se complementan con ingresos no tributarios y donaciones, principalmente del exterior, y con la colocación de deuda tanto interna como externa. En todo caso, el monto dela deuda pública a contratar dependerá del tamaño de la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno, así como de la naturaleza del gasto a ser financiado con esos recursos, que en todo caso deberá destinarse a la inversión pública y no a gasto recurrente.

Debe tenerse en cuenta que el año 2009 será el segundo de la actual administración y que el presupuesto del año anterior fuepropuesto y aprobado por la legislatura saliente. En consecuencia, el presupuesto 2008 no tuvo la orientación ni contemplaba todas las necesidades y programas del nuevo gobierno que tuvo que acomodarse y trabajar con el mismo, con el agregado de que la ejecución del gasto del 2007 excedió las expectativas y el monto presupuestado, especialmente por la ejecución extraordinaria de obra pública, queincluyó la conclusión de carreteras y la remodelación del aeropuerto internacional La Aurora, así como aeropuertos del interior, lo que obligó a plantear una solicitud de ampliación a dicho presupuesto, aprobada por el Congreso de la República el 2 de septiembre de 2008 por Q 1,600.0 millones, que en mayor parte correspondió al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por el tipo de gastoque quedó pendiente de pago el año anterior y que fue registrada como deuda flotante.

El presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2009 asciende a la cantidad de Q 49,723.1 millones, equivalentes al 15.6% del PIB estimado y un incremento de Q 7,187.6 millones respecto del año anterior (16.9%). En la proyección de estos ingresos se tomaron en cuenta tanto las estimaciones elaboradas porel Banco de Guatemala para las variables macroeconómicas, especialmente las relacionadas con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de inflación y el tipo de cambio, por la incidencia que podrían tener en la dinámica de las variables fiscales. Asimismo, se tomaron en cuenta las proyecciones de crecimiento económico oficiales y las elaboradas por organismos internacionales.Sin embargo, cabe hacer la observación que estos escenarios fueron realizados en un contexto económico internacional significativamente diferente al actual y de una estimación del crecimiento del PIB superior al establecido en la última revisión, lo que podría afectar los montos programados inicialmente en este presupuesto.

Integración del presupuesto de ingresos

De acuerdo con lasproyecciones del proyecto de presupuesto, un 79.2 % provendrá de ingresos tributarios, un 13.5% de endeudamiento interno y externo y el 7.3 % restante, de ingresos no tributarios, transferencias y disminución de otros activos financieros, según se aprecia en el cuadro siguiente.

Dentro del total de ingresos presupuestados para 2009 (Q 49,723.1 millones), se incluyen Q 42,079.5 millones en concepto de...
tracking img