Ingresos del petroleo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Ingresos del Petróleo

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es laexplotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (productointerno bruto) (PPA) (organización de países petroleros).
El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de1875, Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP (La Organización de Países Exportadores de Petróleo).


PDVSA fue catalogada en 2005como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificado por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Actualmente, la petrolera tiene una delas mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando a mediados de marzo de 2010- una suma total de 211.173 millones de barriles.

Hasta 1996, PDVSA a través de sus empresas filiales- tenía elmonopolio de la venta, mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero. Ese año, en el marco de la entonces llamada "apertura petrolera", se permitió que otras empresas como Shell, BP oTexaco entraran a comercializar dichos productos aunque ajustados a ciertas limitaciones, como el control por decreto del precio de venta de la gasolina, control que aún continúa independientemente delprecio internacional de mercado- resultando en un precio de 0,097 bolívares fuertes (equivalente a 0,045 dólares) y 0,07 bolívares fuertes (0,032 USD) por litro de gasolina de 95 y 91 octanos,respectivamente, siendo el producto más barato expendido en Venezuela y uno de los precios más bajos sino el más bajo para mercadeo de la gasolina en el mundo.
PDVSA se colocó en 2007 en la octava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recaudacion Del Ingresos Petroleo
  • El Petróleo En Venezuela, Ingresos Monopolísticos
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingreso
  • Ingreso
  • ingresos del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS