Ingresos del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingresos del Petróleo

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es laexplotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (productointerno bruto) (PPA) (organización de países petroleros).
El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de1875, Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP (La Organización de Países Exportadores de Petróleo).


PDVSA fue catalogada en 2005como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificado por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Actualmente, la petrolera tiene una delas mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando a mediados de marzo de 2010- una suma total de 211.173 millones de barriles.

Hasta 1996, PDVSA a través de sus empresas filiales- tenía elmonopolio de la venta, mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero. Ese año, en el marco de la entonces llamada "apertura petrolera", se permitió que otras empresas como Shell, BP oTexaco entraran a comercializar dichos productos aunque ajustados a ciertas limitaciones, como el control por decreto del precio de venta de la gasolina, control que aún continúa independientemente delprecio internacional de mercado- resultando en un precio de 0,097 bolívares fuertes (equivalente a 0,045 dólares) y 0,07 bolívares fuertes (0,032 USD) por litro de gasolina de 95 y 91 octanos,respectivamente, siendo el producto más barato expendido en Venezuela y uno de los precios más bajos sino el más bajo para mercadeo de la gasolina en el mundo.
PDVSA se colocó en 2007 en la octava...
tracking img