Ingresos en transacciones bajo la modalidad cif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de ingresos en transacciones bajo la modalidad CIF

Pregunta Frecuente
1. ¿En qué momento/fecha una compañía debe reconocer el ingreso producto de una venta de exportación bajo la modalidad CIF?
2. ¿Qué documento debe ser utilizado para determinar la fecha de reconocimiento del ingreso?

Respuestas
1. Los ingresos por ventas deberán ser reconocidos en la fecha en que serealiza el embarque de la mercadería
2. Esta fecha estará dada por la fecha del conocimiento de embarque (comúnmente conocido como "Bill of Lading").

Base de conclusión

IAS 18 indica en su párrafo 14:
"Los ingresos ordinarios por ventas serán reconocidos cuando la totalidad de las siguientes condiciones han sido satisfechas:
(a) la entidad ha transferido al comprador los riesgos ybeneficios
significativos de la propiedad de los bienes
(b) la entidad no mantiene una relación de control administrativo posterior normalmente asociado con la propiedad sobre los mismos, ni un control efectivo sobre los bienes vendidos;
(c) el monto de los ingresos puede ser medido con fiabilidad;
(d) es probable que los beneficios económicos asociados con la transacción, fluirán a la entidad; y(e) los costos incurridos o por incurrir relacionados con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad."

Por su parte la definición del INCOTERM CIF (Cost, Insurance and Freight), indica lo siguiente:
El vendedor debe pagar los costos de seguro y flete necesarios para llevar las mercaderías al puerto del destino PERO el riesgo de pérdida o daño de las mercaderías, así como cualquier costoadicional debido a eventos que ocurran después de que las mercaderías han sido embarcadas, son transferidos del vendedor al comprador. El riesgo es transferido del comprador al vendedor cuando las mercaderías traspasan la borda del buque en el puerto de embarque.
De todas formas el vendedor debe hacerse cargo del seguro contra pérdida o daño de las mercaderías durante el viaje, por lo tanto elvendedor contrata el seguro y paga la prima. El comprador debe considerar que bajo las condiciones CIF el vendedor sólo está obligado de hacerse cargo de un seguro mínimo, si el comprador desea protección adicional deberá acordar esto expresamente con el vendedor o contratarla por sí mismo.


Dado que el punto de división para los costos (seguro y flete) es fijado en el puerto de destino, estamodalidad de INCOTERM frecuentemente se confunde y se interpreta como contratos de "llegada", en los cuales el vendedor mantiene todos los riesgos y costos hasta que la mercadería llega al puerto de destino. Sin embargo, es importante destacar que las condiciones CIF son de la misma naturaleza que las condiciones FOB en el sentido de que el vendedor cumple con el acuerdo en el puerto de embarque. Porlo tanto, los contratos bajo la modalidad CIF, así como los de la modalidad FOB son contratos de "embarque".
La naturaleza de estos contratos de "embarque" indica que el riesgo de pérdida o daño de las mercaderías, así como cualquier costo adicional resultante de eventos que ocurran después que la mercadería fue embarcada, corren por cuenta del comprador. La condición CIF es distinguible delresto de los términos porque contiene "dos puntos críticos", uno que indica el punto en el cual el vendedor debe acordar y correr con los costos del contrato de transporte y otro para la transferencia de riesgos. El vendedor cumple con todas sus obligaciones y responsabilidades al realizar el embarque y contratar el seguro y flete.
Por lo tanto, el momento en que se transfieren los riesgos ybeneficios del comprador al vendedor bajo las condiciones CIF es en el momento del embarque, y este será el momento en el cual deberán reconocerse dichos ingresos por ventas en los libros del vendedor y la contrapartida de la importación en trámite y el pasivo en los libros del comprador.
Contabilización bajo PCGA en Chile
También cabe destacar que las condiciones de reconocimiento de ingresos bajo...
tracking img