Ingresos exentos por viaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los viáticos y gastos de viaje pueden definirse como los recursos financieros asignados a personas para el traslado de un lugar a otro necesarios para cumplir con un trabajo o tarea a favor de quienproporciona estos recursos.
Estos son:
el hospedaje, la alimentación y el trasporte.
Dichas erogaciones efectuadas por los contribuyentes representan una partida importante en sus gastos generados,por lo que es necesario establecer las políticas para el pago de dichos gastos; las cuales deben de especificar la cantidad a desembolsar, la documentación que los ampara, sin olvidar los requisitosque hay que cumplir en las disposiciones fiscales.
El artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su fracción III establece que se podrán deducir los gastos, sin embargo, en el casode los gastos de viaje y viáticos de conformidad con el artículo 32 de la LISR son considerados en primera instancia como no deducibles en su fracción V, con sus respectivas excepciones que seránanalizadas a continuación.
Para que los gastos sean deducibles estos tendrán que ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Así, los gastos de viaje y viáticos sondeducibles siempre que sean destinados a:
* Hospedaje
* Alimentación
* Transporte
* Uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados
Deben ser efectuados por personal delcontribuyente o por prestadores de servicios profesionales.
Los viáticos y gastos de viaje deben aplicarse fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Elartículo 49 del Reglamento de la LISR define al establecimiento como aquel en donde normalmente presta sus servicios la persona a la que se le otorgó la erogación estrictamente la disposición fiscal la fajaque circunde a 50 km equivaldría a aproximadamente a 8 km. de acuerdo a lo siguiente:
* Circunferencia= 2 Pi*r
* Despejando 50= Pi Diam D= 50/Pi = 15.90
* Diametro = 16 (redondeado)...
tracking img