Ingresos Federales, Estatales y Municipales

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Ingresos del Estado y su distribución a las instituciones federales, los estados y sus municipios
INTRODUCCIÓN
El Estado es un conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas para guiar una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedanencontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública. Ante la diversidad de medios que el Estado utiliza para allegarse fondos, se han elaborado múltiples clasificaciones explicativas de sus ingresos. Así, se habla de “ingresos ordinarios y extraordinarios”, “ingresos de Derecho Público y de Derecho Privado, ingresos tributarios y notributarios”. Los ingresos del Estado se clasifican en dos rubros: Tributarios e ingresos Financieros. Los primeros son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, en acatamiento del principio jurídico-fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos. En tanto, los segundos son los que provienen detodas las fuentes de financiamiento a las que el Estado recurra, en adición a las prestaciones tributarias recibidas de sus súbditos, para la integración del Presupuesto Nacional.

INGRESOS TRIBUTARIOS
Estos ingresos provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Son aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados asacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos. Existen cinco tipos de ingresos tributarios:

IMPUESTOS: El artículo 2º fracción I del Código Fiscal de la Federación: “Impuestos son las
contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstapor la misma. Los impuestos constituyen el principal ingreso del Estado, al grado que puede afirmarse que la gran mayoría de las relaciones entre el Fisco y los causantes se vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de un variado número de impuestos. 1

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: Según la fracción II del art. 2º del Código Fiscal,
“aportaciones de seguridadsocial, son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado”.

1

Código Fiscal de la Federación

DERECHOS: El art. 2º, fracción IV delCódigo Fiscal Federal, los define como “Las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados porprestar servicios exclusivos del Estado”. Dentro de esta categoría se engloban un conjunto de pagos que deben efectuarse tanto el Fisco Federal como a los Fiscos estatales y municipales, para precisamente tener “derecho” a recibir determinados servicios públicos. CONTRIBUCIONES ESPECIALES O DE MEJORAS: La contribución (especial) es una compensación con carácter obligatorio al ente público con ocasión deuna obra realizada por él con fines de utilidad pública, pero que proporciona también ventajas especiales a los particulares a los particulares propietarios de bienes inmuebles”. TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES ACCESORIAS: Son todos aquellos ingresos tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales. Así dentro de este rubro destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fisco federal municipal y estatal
  • Impuestos Federales, Estatales y Municipales
  • Impuestos federales, estatales y municipales
  • La Expropiación Federal, Estatal Y Municipal.
  • Comparacion de la ley de ingresos federal, estatal y municipal
  • Cuadro comparitov de impuestos federales municipales y estatales
  • Estructura del poder ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal.
  • Leyes Federales, Estatales Y Municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS