ingresos imponibles y tributables

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
LOS INGRESOS IMPONIBLES Y TRIBUTABLES (I)
 
En esta y la próxima semana abordaremos el tema de los ingresos imponibles y tributables; adentrándonos esta semana en sus conceptos, daremos en el próximo boletín una aproximación al tratamiento tributario y previsional de los beneficios y compensaciones más comunes pagados a los trabajadores. 
Lo primero que hay que señalar en torno a este tema esque no todos los ingresos de un trabajador independiente constituyen remuneración y, por ende, no están necesariamente afectos a impuestos o son incluidos en la base para el cálculo del pago previsional.
Dentro de la suma que el trabajador independiente recibe por los servicios prestados al empleador hay una serie de definiciones que son las que determinan su tratamiento tributario yprevisional.
Para entender estos conceptos, es necesario tener en cuenta la definición de remuneración que da el Código del Trabajo en su artículo 41, entendiendo por ella “las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
Sin embargo, no toda suma de dinero pagada por el empleador tiene elcarácter de remuneración, por cuanto hay casos en que el dinero pagado tiene por objeto compensar gastos en que incurre el trabajador -como por ejemplo, asignaciones de colación o movilización-, resarcir perjuicios que pueda sufrir con ocasión del contrato de trabajo –asignación de pérdida de caja o de desgaste de herramientas-, o bien se trata de prestaciones de seguridad social –asignacionesfamiliares-.
 
El que un beneficio otorgado por el empleador sea calificado como remuneración importa la generación de dos consecuencias: en primer lugar, se deben descontar de ella las cotizaciones previsionales que corresponderá enterar en la Administradora de Fondos de Pensiones o el Instituto de Normalización Previsional, y en la Isapre o Fonasa , según sea el caso. En segundo lugar, seráconsiderada renta para efectos tributarios y estará gravada con el impuesto único de segunda categoría.
Por el contrario, si la compensación, atendida que sean las circunstancias en que se paga, no contiene los elementos para ser considerada como remuneración, no será imponible ni tributable.
 
LOS INGRESOS IMPONIBLES Y TRIBUTABLES II
 
En el artículo anterior pasada empezamos a analizar el tema delos ingresos imponibles y tributables. Habiendo visto ya algo acerca de sus conceptos, abordaremos en esta ocasión el tratamiento tributario y previsional de los beneficios y compensaciones que con mayor frecuencia les son pagados a los trabajadores.
 
- Asignación de Movilización: No es imponible porque no constituye remuneración. Tampoco es tributable, pero sólo hasta el monto calificado derazonable por el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos.
 
- Asignación de Colación: No constituye remuneración, independiente de la forma en que se pague, dado su carácter compensatorio. Su monto debe ser razonable y prudente en relación a la finalidad para la cual ha sido establecida, lo que acontecerá cuando los valores que se entreguen por tal concepto guarden relación con elcosto real o aproximado que signifiquen los gastos de alimentación durante las horas de trabajo.
Asimismo, no es tributable porque no constituye renta, siempre que se trate de una cantidad calificada de razonable por el Director Regional del S.I.I.
 
- Aguinaldo de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo: Constituye una remuneración imponible respecto del mes en que se percibió o devengó. Estributable como mayor renta.
 
- Asignaciones de antigüedad, asistencia y puntualidad, matrimonio, natalidad, escolaridad, vacaciones, zona, etc.: Son remuneraciones imponibles y tributables.
 
- Asignación Familiar Legal: No constituye remuneración, por lo que no es imponible ni tributable.
 
- Bonos: Los bonos constituyen un tipo de remuneración que responde a una consecuencia específica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos imponibles
  • El IRP es el tributo que se paga sobre los ingresos anuales
  • REMUNERACION IMPONIBLE Y NO IMPONIBLE R
  • Conceptos de imponible y no imponible
  • El Hecho Imponible En El Impuesto Sobre La REnta: Ingresos o Utilidades?
  • Tributos
  • tribute
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS