Ingresos no constitutivo de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA

LA PRIMA EN COLOCACION DE ACCIONES

ARTÍCULO 36. La prima por colocación de acciones. La prima por colocación de acciones no constituye renta ni ganancia ocasional si se contabiliza como superávit de capital no susceptible de distribuirse como dividendo.

En el año en que se distribuya total o parcialmente este superávit, los valores distribuidosconfiguran renta gravable para la sociedad, sin perjuicio de las normas aplicables a los dividendos.La prima en colocación de acciones surge cuando las acciones son colocadas en el mercado por un precio superior al valor nominal. La prima en colocación de acciones forma parte del patrimonio como superávit mas no como capital, debido a que la empresa registra como capital las acciones colocadas por elvalor nominal, que será la participación que tendrá el accionista.

Supongamos una sociedad cuyas acciones tienen un valor nominal de $1.000.000 y decide colocar en circulación 100 acciones a un valor de $1.200.000 cada una. En este caso la empresa recibe $120.000.000 de los cuales $100.000.000 corresponden a la participación del inversionista, que son los que van al capital suscrito y pagado, ylos otros $20.000.000 corresponden a la sociedad como prima en colocación acciones.

Desde el punto de vista contable, en ningún momento, dentro de los registros contables de la sociedad, se afectan las cuentas del Ingreso (cuyos códigos inician con el número “4” según la estructura del P.U.C). Sin embargo, y desde el punto de vista fiscal , los 20.000.000 registrados como “prima en colocaciónde acciones” (cuenta 320505) sí son realmente un “Ingreso” por cuanto produjeron un “incremento en el patrimonio neto de la entidad” (véase art.26 del ET).

Frente a los impuestos, la prima en colocación de acciones es considerada como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para la sociedad, siempre que se contabilice como superávit de capital no distribuible a los accionistas.La prima en colocación de acciones se convierte en renta gravable para la sociedad si se distribuye como dividendos a los accionistas. Pero es de anotar que si la prima en colocación de acciones se capitaliza, es decir, se distribuye en acciones, se convierte en ingreso no constitutivo de renta para los accionistas (véase art.36-3 del ET)

Cómo se reporta la “prima en colocación de acciones”dentro de la declaración de renta ?

Siguiendo con nuestro ejemplo, la sociedad en el mismo año fiscal en que obtuvo esa “prima en colocación de acciones”, debe proceder a denunciarla dentro del renglón “Ingresos no operacionales” de la sección de rentas ordinarias de su declaración de renta y con ello se incrementa su renglón de “Ingresos brutos”. Pero al mismo tiempo, y gracias a lo indicadoen el art.36 del ET, ese valor de la prima se vuelve a denunciar en el renglón “Ingresos no gravados” con lo cual en el renglón “Ingresos netos” se termina produciendo un efecto neutro y no se afecta la determinación de la “Renta liquida gravable” y por tanto no se produciría ningún tipo de impuesto a cargo Como vimos, para que la partida “prima en colocación de acciones” no sea un ingreso queproduzca impuesto de renta ni en cabeza de la empresa ni tampoco en cabeza de sus accionistas en el momento en que decidan repartirla, lo único que se puede hacer con tal partida es “capitalizarla” durante la existencia de la sociedad.
Incluso, si esta partida sigue viva hasta el día en que se liquide la sociedad y no se capitalizó, sucedería que la distribución de la prima quedaría como“distribuida en dinero” y por tanto, allá, en el año en que ello ocurra

¿Deberá la sociedad denunciar todos los 20.000.000 como un ingreso no operacional y totalmente gravado?

La DIAN, en su concepto 51657 de ago.17 de 2004 indicó que solo sería ingreso gravado para el accionista pero no para la sociedad que se liquidó.

UTILIDAD EN LA ENAJENACION DE ACCIONES

FUENTES FORMALES: Artículo 36-1...
tracking img