INTRODUCCIÓN.
En este trabajo trataremos de explicar en forma general lo que son los ingresos no tributarios así como también las consecuencias que conllevan su existencia y los beneficios operjuicios que generen.
Ingresos no tributarios son aquellos que el gobierno federal obtiene, principalmente, por:
Prestar un servicio público (permisos para el autotransporte federal);
Permitir el uso oexplotación de los bienes públicos (extracción de petróleo) y
Aplicar multas o recargos (multas de la SHCP a los evasores fiscales).
Los Ingresos no tributarios están compuestos por las siguientespercepciones:
Los derechos: son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, así como por percibir servicios que presta el Estadoen sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados21. Como ejemplos se pueden citar el derecho que paga PEMEX por la extracción de hidrocarburos; el pagode derechos de los ciudadanos por la expedición de visas, pasaportes y cédulas profesionales. El principal ingreso, por parte de los derechos, lo constituye la extracción de petróleo.
Losaprovechamientos: son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distinto de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamiento y de los que obtengan los organismosdescentralizados y las empresas de participación estatal.23
Los principales ingresos por aprovechamientos del sector público los aportan los siguientes rubros:
Desincorporaciones;
Los rendimientosexcedentes de PEMEX.

INGRESOS NO TRIBUTARIOS.

Los ingresos no tributarios derivan de la explotación de los recursos con que cuenta el estado, o de los financiamientos que por diferentes vías se procuracon el fin de completar su presupuesto.
De ello resulta la existencia de ingresos patrimoniales y de ingresos crediticios.
INGRESOS PATRIMONIALES.
Son aquellos ingresos que percibe el estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ingresos no tributarios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingresos-No-Tributarios/3177536.html

MLA

"Ingresos no tributarios" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingresos-No-Tributarios/3177536.html>.

MLA 7

"Ingresos no tributarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingresos-No-Tributarios/3177536.html>.

CHICAGO

"Ingresos no tributarios." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingresos-No-Tributarios/3177536.html.