Ingresos públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Zulia. Autor: Henriquez V., Bernardo J.: “INGRESOS PÚBLICOS”. Maracaibo. Agosto 2010.

RESUMEN

En la presente investigación se presenta una breve descripción de la conceptualización de los que son los ingresos públicos y sus tipos, así mismo, definiendo de manera explícita lo que son los ingresos públicos se pueden plantear como la cantidad de dinero que percibe el Estado desus propios bienes, servicios o actividades, que están destinados a cubrir el gasto público o lograr otros fines. De la misma forma se plantea que el Estado a través de su división de poderes está facultado para fijar el presupuesto anual de gastos en base a los ingresos que se tengan, los mismos percibidos de las actividades de importación y exportación de recursos. Cabe destacar que existen unavariedad de ingresos o alternativas de financiamiento entre los cuales se pueden mencionar: los bienes patrimoniales que son los que el Estado obtiene de los bienes de dominio público (de disfrute de la colectividad) y privado (usados por personas individuales o colectivas de los cuales el Estado percibe una contraprestación por su uso). Seguidamente se presentan los ingresos gratuitos que estánconstituidos por los legados, herencias y donaciones, por otro lado esta el ingreso tributario los cuales se perciben de forma coactiva a través de tributos los cuales están compuestos por los impuestos, las tasas y las contribuciones y finalmente se presentan los ingresos por sanciones y los ingresos por endeudamiento público. Para darle conclusión a la investigación se realizaron una serie degráficos que presentan la estimación de ingresos públicos en el presupuesto vigente.

Palabras Clave: Ingresos, presupuesto, financiamiento.

INTRODUCCIÓN
Los ingresos públicos al igual que el gasto público tienen su sustento y marco jurídico principal en la Constitución Política de cada país. Se parte de la idea que el individuo al vivir bajo la protección de un estado soberano en un territoriodeterminado, adquiere el compromiso de otorgar a su respectivo gobierno la facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público de la sociedad en donde vive con su familia y conciudadanos.
Así, el estado adquiere las facultades exclusivas a través de su división de poderes para aprobar el presupuesto anual de gastos, discutiendo también los ingresos y lascontribuciones que a su juicio, deben decretarse para dicho gasto social
Usualmente es el poder ejecutivo nacional o federal el único facultado para otorgar los estímulos y subsidios a los contribuyentes, consultando la opinión de las dependencias ministerios o componentes de la Administración Pública Federal. Los estímulos y subsidios tratan de fomentar y desarrollar ciertas actividades o sectores que seconsideran prioritarios y estratégicos para un país. Por ejemplo, el abasto de productos básicos, la importación de materias primas insuficientes, la importación de equipo y maquinaria que ayude en la productividad del país, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el crédito al salario de los trabajadores; y en general todas aquellas actividades sectoriales en los términos queestablezca los planes nacionales de desarrollo de cada país para su crecimiento sostenible y sustentable, así- como para su estabilidad económica.

Los estímulos y subsidios que concede cada país a nacionales y/o extranjeros en ningún caso deberían afectar las participaciones de la administración pública eficiente. Para ello el poder ejecutivo tiene la obligación de informar al poder legislativo sobrelos ingresos percibidos por el Estado en todos sus niveles. Así mismo debe hacer una relación con respecto a las estimaciones que se determinaron en sus respectivas leyes de Ingresos que están incluidos conjuntamente en el presupuesto de ingresos anual. Por último, los ingresos de un Estado parten del principio de que el gobierno sólo debe utilizarlos de acuerdo a lo estipulado y autorizado en...
tracking img