Ingresos personales

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INGRESOS PERSONALES

Se establece como principio general irrenunciable que todos los ingresos, incluido el salario en proporciones asociadas a su cuantía, son personales.

A los efectos específicos de la ley la base imponible se constituye con los siguientes ingre¬sos personales

a) rendimientos de actividades mercantiles;

b) rendimientos del capital;

c) ingresos en monedalibre¬mente convertible incluyendo los provenientes de salarios y jubilaciones;

d) otras fuentes, no descritas anteriormente que generen ingresos, en efectivo o en especie.

No están gravados por el impuesto sobre los ingresos personales:

a) las remesas de ayuda familiar que se reciban del exterior;

b) las retribuciones de los funcionarios diplomá¬ticos y consulares extranjeros acreditados,percibidos de sus gobier¬nos respectivos, cuando exista reciprocidad en el tratamiento a los funcionarios diplomáticos y consulares cubanos radicados en dichos países;

c) las retribuciones percibidas por los funciona¬rios extranjeros representantes de organismos internacionales de los forma parte; y
d) las donaciones realizadas al Estado o a instituciones no lucrativas.

Dada las condicionesexistentes en estos momentos en el país, quedaron excluidos por el momento de este impuesto los ingresos salariales en moneda nacional.

Para el caso de las personas naturales que ostenten la condición de socio de una empresa mixta o de parte en una asociación económica internacional, cuyos negocios se rigen actualmente en la Inversión Extranjera, se encuentran, por virtud de esa Ley, exentos delpago del impuesto sobre los ingresos personales obtenidos a partir de las utilidades de la empresa o de la asociación contractual.

Los sujetos del impuesto sobre los ingresos personales, quedan obligados a presentar una Declaración Jurada de Ingresos, percibidos durante cada año, exceptuando los casos que lo liquiden y paguen por retención.

INGRESO NACIONAL

El ingreso nacional vendría aser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por sí mismos o por medio de su propiedad, durante un determinado tiempo. La contabilidad del ingreso nacional es una rama de la contabilidad social, que ha experimentado gran desarrollo en los últimos años. Así, pues, mientras hay que tomar decisiones arbitrarias a propósito deciertos ítem, las cuentas del ingreso nacional poseen un fundamento analítico.

El ingreso nacional: Se calcula a partir del Producto Nacional Bruto (PNB). El PNB es la suma total de bienes y servicios producidos en un país, medidos en precios corrientes. El Ingreso Nacional (IN) o Producto Nacional Neto (PNN) se calcula restando del PNB las sumas requeridas para reemplazar y amortizar el equipode capital de la sociedad que se gasta (lo que, en los países desarrollados representa entre un 10 y un 20 % del PNB), y sumándole o restándole las ganancias o pérdidas netas obtenidas en las transacciones comerciales con el resto del mundo (en los países desarrollados representan entre un 5 y un 10 % del PNB). El sector público, en los países capitalistas desarrollados, participa del IngresoNacional aproximadamente en un 40 % y posee el 30 % del capital social, sobretodo en forma de obras de infraestructura. Controla en forma directa aproximadamente el 10 % de la fuerza de trabajo.

PEA
El primer concepto clave, que solemos escuchar con frecuencia, es el de la PEA, que es la abreviación de Población económicamente activa; y se refiere a todas las personas en edad de trabajar, que seencuentran ejerciendo o buscando algún puesto de trabajo en la actualidad.

A pesar de que se considera ideal empezar a trabajar una vez cumplida la mayoría de edad (18 años), la ley peruana hace una clasificación que indica qué tipo de labores pueden desempeñar los menores de edad. De esa manera, el Código de Niños y Adolescentes, en el Artículo 53, referido a la Edad mínima para el trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test personal de ingreso
  • Ingresos y gastos personales
  • Inducción a la seguridad personal nuevo ingreso
  • Ingreso de personal
  • INGRESOS PERSONALES:
  • RHAP P4 Pol Tica De Ingreso Y Egreso De Personal
  • Modelo IPO del Sistema de Control de Ingreso y Egreso de Personal
  • Modelo IPO del Sistema de Control de Ingreso y Egreso del Personal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS