Ingresos petroleros y no petroleros

Páginas: 52 (12947 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Cátedra: Finanzas e Impuestos
Sección: F

Desarrollo Analítico sobre:

Ingresos Petroleros y no petroleros
Reducción del gasto, aumento de los impuestos, créditos en Venezuela
Deuda pública y privada.

Facilitador: Econ. Edilberto DuqueCaracas, 15 de Noviembre de 2011
1. ¿Los Ingreso Ingresos Petroleros en conjunto con los ingresos no petroleros son suficientes para cubrir el gasto nacional? Presente las cifras actualizadas años 1980 – 2010?

Las formas a través de las cuales los ingresos de la industria petrolera alimentan el presupuesto nacional seoriginan en las leyes que regulan esos ingresos: la Ley Orgánica de Hidrocarburos, reformada según Decreto con
Fuerza de Ley (2002),

“Artículo 5. Las actividades reguladas por esta Ley estarán dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país, atendiendo al uso racional el recurso y a la preservación del ambiente. A tal finse promoverá el fortalecimiento del sector productivo nacional y la transformación en el país de materias primas provenientes de los hidrocarburos, así como la incorporación de tecnologías avanzadas.
Los ingresos que en razón de los hidrocarburos reciba la Nación propenderán a financiar la salud, la educación, la formación de fondos de estabilización macroeconómica y la inversiónproductiva, de manera que se logre una apropiada vinculación del petróleo con la economía nacional, todo ello en función del bienestar del pueblo.”

El país vende petróleo y lo obtenido por las ventas del petróleo entran a PDVSA, de las ventas del petróleo, PDVSA gasta una parte, la otra parte va a impuestos. Los impuestos van al GOBIERNO y es una parte importante de los impuestos; en general más dela mitad, a veces el 90% de los impuestos que recibe el gobierno han sido petroleros, ahora mucho menos, ya que hay una parte considerable de los impuestos que pagan las empresas y el pueblo en general, aunque los impuestos petroleros siguen siendo una parte esencial.
Lo importante es que lo que llega a PDVSA son Dólares y lo que le da PDVSA al BCV (GOBIERNO) son Dólares. Todo el que exporta ytrae Dólares de afuera sea PDVSA o cualquier otra empresa, tiene por obligación pasarlos por el BCV. Por ejemplo, si se es un empresario que exporta algún tipo de producto o servicio, a sus trabajadores y proveedores les debe cancelar en Bolívares., entonces los Dólares que se reciben en pago del producto o servicio se dan al BCV y éste a su vez le regresa Bolívares. El BCV acumula Dólares. ¿Tambiéncambia ganancia de Bolívares en Dólares? Las ganancias obtenidas por cualquier empresa, sí la empresa decide exportarlas, hace el cambio a Dólares en el país.

En resumen si el gobierno aplicara un buena administración sobre los ingresos que entran al país y los gastos. Estos cubrirían el gasto nacional y obtuviera beneficios a la nación tales como servicios público, educación, salud,infraestructuras, telecomunicaciones entre otros. Que por ende tendrían un equilibrio entre los ingresos y los gastos.

2. ¿Es la reducción del gasto una solución del déficit presupuestario?

Si bien entendemos por gasto público, la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público emplea para el cumplimiento de sus funciones y que tiene como fin satisfacer los serviciospublico de la sociedad.

En cuanto a déficit presupuestario (déficit público) nos referimos al déficit del conjunto de las administraciones pública de un país. Es decir donde los gastos realizados por el estado en un determinado periodo superan a sus ingresos.

Por otra parte, se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Es la reducción del gasto una solución del déficit presupuestario?

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos petroleros
  • Ingresos Petroleros
  • Dependencia del gobierno a los ingresos petroleros
  • Recaudación y asignación de los ingresos petroleros
  • INGRESOS PETROLEROS EN MEXICO
  • petrolero
  • Petrolera
  • Petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS