Ingresos por intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS POR INTERESES

Concepto:

Son los provenientes de toda clase de bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios asimilados a los rendimientos de tales bonos u obligaciones, cédulas hipotecarias, certificados de participación inmobiliaria, certificados amortizables y certificados de participación ordinarios; los percibidos de certificados de aceptaciones, títulos decrédito o de organizaciones auxiliares.
DECLARACIÓN ANUAL 2004
Existe la idea por parte de algunas personas físicas de que no existe la obligación de incluir en su declaración anual los ingresos por intereses, ya que piensan que el Impuesto sobre la Renta que les retiene la institución bancaria cubre el impuesto que les corresponde.
Al respecto las personas físicas que obtienen intereses realessuperiores a 100,000.00 están obligados a incluirlos en su declaración anual y pagar el ISR que seguramente les resultará a su cargo debido a que la retención establecida por la Ley del Impuesto sobre la Renta es fija y en muchos casos resulta baja en relación a la tasa efectiva que corresponde al contribuyente conforme a las Tarifas aplicables.
Otro ingreso que con frecuencia no se incluye en ladeclaración anual es el correspondiente a la venta de inmuebles que realiza una persona física por creer que la retención que efectúa el Notario Público tiene el carácter de definitiva lo que no es correcto, cabe señalar que en este caso es probable que al contribuyente le resulte un saldo a favor debido a que en la retención que realiza el Notario Público no se aplica el denominado Subsidio y paraefectos del cálculo anual si es aplicable.
OBLIGACIÓN
DE PRESENTAR
DECLARACIÓN ANUAL:
Derivado de la obligación de las personas físicas de acumular los ingresos por intereses y dividendos que perciban de instituciones que componen el Sistema Financiero Mexicano, y con el objeto de informarles oportunamente de las obligaciones que como inversionistas adquieren, se presenta la siguienteinformación:
Los supuestos para que las personas físicas estén obligadas a presentar declaración anual son:
Ingresos mayores a $300,000.00 por sueldos e intereses reales siempre que los intereses reales no excedan a 100,000.00
Ingresos por intereses reales mayores a $100,000.00
Ingresos por otros conceptos (Honorarios y Actividades Empresariales, Arrendamiento etc.)
Asimismo, se estará obligado apresentar declaración anual, si los ingresos totales exceden $500,000.00 incluyendo gravados, exentos y pago definitivo.
Por lo tanto, las personas físicas que durante el ejercicio fiscal de 2004, obtengan únicamente ingresos por intereses reales iguales o menores a $100,000.00, no estarán obligadas a presentar declaración anual, y el impuesto retenido se considerará pago definitivo.
¿QUÉ SON LOSINTERESES REALES?
Se considerará interés real, el monto en que los intereses nominales pagados durante el ejercicio fiscal de 2004 excedan al ajuste por inflación, dicho ajuste se determinará multiplicando el saldo promedio diario de la inversión que genere los intereses por el factor de inflación del período.
Cuando una persona física tenga más de una cuenta o contrato de inversión, deberá sumartodas las constancias para conocer el monto total acumulable o en su caso la pérdida deducible.
Cuando el ajuste por inflación sea mayor que los intereses obtenidos, el resultado se considerará pérdida. Dicha pérdida se podrá disminuir contra los demás ingresos obtenidos en el ejercicio (excepto sueldos, honorarios y actividad empresarial.) La parte de la pérdida que no se deduzca en el ejercicio,se podrá disminuir hasta agotar en los cinco ejercicios siguientes ajustada por la inflación.
INFORMACIÓN
QUE SE PROPORCIONARÁ:
Las disposiciones fiscales vigentes para el ejercicio fiscal de 2004, obligan a los intermediarios financieros a entregar una constancia a sus clientes que hayan percibido ingresos por intereses. La información que se presentará en la constancia de intereses será...
tracking img