Ingresos publicos ordinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTÚA COMO TITULAR DEL PODER DE IMPERIO, EN UNA SITUACIÓN DE SUPREMACÍA.
DEFINICION

INGRESOS PÚBLICOS SON LAS SUMAS QUE EN DINERO, O EN ESPECIE, PERCIBE TANTOEL ESTADO COMO LOS DEMÁS ENTES PÚBLICOS.

DOCTRINA

SEGÚN ANTONIO JIMÉNEZ LOS INGRESOS PÚBLICOS SE PUEDEN CLASIFICAR DESDE TRES CRITERIOS DIFERENTES:1.ATENDIENDO A LA PERMANENCIA Y DURABILIDAD DE LA FUENTE.

(A) ORDINARIOS: AQUÉL QUE PROVIENE DE UNA FUENTE DURADERA, ES DECIR, QUE DICHO INGRESO NO SE CIRCUNSCRIBA A UNPERIODO DETERMINADO. EJEMPLOS: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

A SU VEZ, LA DOCTRINA DIVIDE LOS INGRESOS ORDINARIOS EN:

I.ORIGINARIOS.LOS PROVENIENTES DE LA EXPLOTACIÓN Y ENAJENACIÓN DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO. LOS DERECHOS Y LOS INGRESOS POR LA VENTA DE PETRÓLEO, SON EJEMPLOS.

II.DERIVADOS. AQUÉLLOS QUE PROVIENEN DE LA COACCIÓN EJERCIDA POR EL ESTADO SOBRE LOS ADMINISTRADOS O GOBERNADOS. EJEMPLO: LOS IMPUESTOS.

(B)EXTRAORDINARIOS. SUDISCONTINUIDAD VIENE A SER SU NOTA CARACTERÍSTICA, YA QUE SU OBTENCIÓN EN CADA CASO ENTRAÑA UNA DECISIÓN PARTICULAR DEL ESTADO.
EJEMPLOS: INGRESOS PROVENIENTES DEL CRÉDITOPÚBLICO Y LA EMISIÓN DE MONEDA.

2. SU INCLUSIÓN O NO EN EL PRESUPUESTO:

(A)PRESUPUESTARIOS. AQUÉLLOS CUYA FUENTE SE ENCUENTRA PREVISTA EN EL PRESUPUESTO.(B)EXTRAPERSUPUESTARIOS. AQUÉLLOS QUE DEBIENDO ESTAR PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO, NO LO ESTÁN.

3. CARÁCTER CON QUE ACTÚA EL PERCEPTOR:

(A) INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.EL SUJETO PERCEPTOR DEL INGRESO
(B) INGRESOS DE DERECHO PRIVADO. EL SUJETO PERCEPTOR DEL INGRESO SE COLOCA Y ACTÚA AL NIVEL, Y COMO CUALQUIER OTRO SUJETO PRIVADO.
tracking img