Ingresos publicos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INGRESOS PÚBLICOS FISCALES Y LOS CONCEPTOS DE CONTRIBUCIONES

IMPUESTOS I: CUCEA: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA RIGOBERTO REYES ALTAMIRANO

LOS INGRESOS PÚBLICOS TRIBUTARIOS

LAS CONTRIBUCIONES IMPUESTOS
Art. 2, CFF

CONTRIBUCION DE MEJORAS
Art. 2, CFF

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Art. 2, CFF

DERECHOS
Art. 2,CFF

LOS ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES Recargos.Indemnización
por el pago no oportuno de las contribuciones Art. 21, CFF

Indemnización del 20%, por
cheque devuelto Art. 21,CFF

Multas Fiscales.
Incumplimiento de obligaciones fiscales Art. 2 y 70 y 76, CFF

Gastos de Ejecución.
Erogaciones por el cobro coactivo Art. 2 y 150, CFF

ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS: • Una prestación de carácter publico. Porque son ingresos que el Estado percibe envirtud de su soberanía o potestad de imperio. • Una prestación en dinero o en especie. Es decir, que el impuesto se puede cubrir en dinero o en especie (pueden ser: granos, bienes muebles, etc.). • Una relación personal obligatoria unilateral. Significa que hay un acreedor (Estado) y un deudor (contribuyente), en la cual sólo éste ultimo tiene una obligación frente al Estado, sin que exista undeber para el acreedor de otorgar determinada prestación al contribuyente por el pago del impuesto, en virtud de que los ingresos que se obtengan por el mismo, deberán ser destinados para la generalidad a través de servicios o funciones públicas.

• Impuestos directos e indirectos. Tradicionalmente se han clasificado de esta manera a los impuestos, considerándose como impuestos directos a aquellosque no son repercutibles o bien, aquellos que gravan los rendimientos, ya que en última instancia, todos los impuestos pueden ser repercutidos por el contribuyente (ISR) e impuestos indirectos, los que sí son repercutibles o aquellos que gravan los consumos (IVA). Impuestos reales y personales. Los impuestos reales son los que se desatienden de las personas y recaen sobre la cosa objeto delgravamen, sin tener en cuenta la situación del sujeto del impuesto (Ejemplo: IVA, impuesto predial o impuesto a la propiedad raiz). Los impuestos personales son aquellos en los que se toma en cuenta la condición de los sujetos pasivos. Impuestos objetivos y subjetivos. La diferencia entre estos tributos es de técnica legislativa, toda vez que se consideran impuestos objetivos aquellos en los que ellegislador no define quien es el sujeto pasivo del impuesto, sino que precisa únicamente la materia imponible. Mientras que los impuestos subjetivos, son los que se designa con toda precisión quien es el sujeto pasivo de la relación tributaria. Impuestos especiales y generales. Son impuestos especiales, los que gravan a determinada actividad; por ejemplo, el impuesto sobre automóviles nuevos o el deminería. Como impuestos generales se distinguen aquellos que gravan actividades distintas, pero que son de la misma naturaleza (IVA).

Elementos de los Derechos: • Una contraprestación. Es decir, que el contribuyente paga por un servicio público que le beneficia y el Estado debe prestarlo o realizarlo. • Son establecidos por el Poder Público. Esto significa que los Derechos, a pesar deconstituir una contraprestación no se fijan voluntariamente entre las partes, sino que el Estado los establece unilateralmente, pero respetando las garantías constitucionales que previene el artículo 31, fracción IV, CPEUM. • Una prestación de un servicio público particular indivisible. Significa que el servicio debe prestarse a petición del usuario. • Costo del servicio público. Equivalen al importe delos servicios prestados por el Estado en forma particular.

Elementos de la contribución especial A continuación citaremos sus principales requisitos: • Una prestación en dinero. Representa que el beneficiario de la obra publica, del gasto o el servicio de seguridad social especifico, debe pagar por ello. • Sólo deben pagarla los beneficiarios de la obra pública, el gasto o el servicio de...
tracking img