Ingresos publicos

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Ingresos Públicos.
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
Clasificación.
Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios.
Enprimer término, el criterio financiero los clasifica en ordinarios y extraordinarios, tomando en consideración la regularidad o periodicidad de los ingresos, y las características de la fuente que los genera. De esta forma, los ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de dondeprovienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir, son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debeefectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.
Por su parte, los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y dela realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. También es el caso de situaciones especiales en las queel Estado percibe un ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo autoriza para ello. Se recomienda que los ingresos extraordinarios se utilicen para hacer frente a situaciones imprevistas que conllevan a la ejecución de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen acudir a este tipo de ingresos para financiar susgastos rutinarios.

Los ingresos de los entes públicos. Criterios de clasificación:
2.1 Según el título jurídico: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado.
2.2.1 Ingresos de Derecho Público: los recursos que obtiene el Estado bajo regulación y control del derecho público. Ejemplos: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos, multas, sanciones,transferencias intergubernamentales, créditos.
2.2.2 Ingresos de Derecho Privado: son los recursos que obtiene el Sector Público sometidos a regulación y control del derecho privado. Ejemplo: beneficios, dividendos, intereses, ingresos por venta de activos y cualquier actividad regulada por el derecho privado. El código civil, el código de comercio, Ley de SACA.
2.2 Según lanaturaleza de la fuente: ingresos tributarios, no tributarios, transferencias, crédito público.
2.3.3 Los ingresos tributarios: son los ingresos que recauda el Estado, cuando ocurre un hecho, previsto en una Ley, que pone de manifiesto la capacidad económica de los particulares y genera la obligación de pagar.
2.3.4 Los ingresos no tributarios: son aquellos que se obtienen de lasactividades empresariales públicas, multas, ventas de bienes, etc.
2.3.5 Transferencias intergubernamentales: son los recursos que un nivel de gobierno transfiere a otro nivel, usualmente el gobierno central transfiere a los gobiernos territoriales (estados y municipios) con el fin de que éstos tengan suficiente dinero para cumplir con las competencias que las leyes les asignan, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS