ingresos publicos

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
ADD4-02






Ingresos públicos




Profesora: BACHILLERES:
Prof: Belkis Solis Patrick CadenasHarry Odreman
Blanco Génesis
Arias José
Gamboa Leidy
Camacho Ario



CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE DE 2011
1. Los Ingresos Públicos:

Ingresos públicos: conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo oagregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).

Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

Si se revisan las definicionesesbozadas por diferentes autores que han estudiado el tema puede observarse como coinciden en confirmar lo anterior.

Es el caso de Valdés Costa (citado por Fariñas, 1986: 48), quien señala que los ingresos públicos “son las entradas de dinero a la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza”; por su parte, Sáinz de Bujanda define los ingresos públicos como “las cantidades de dineroque el Estado y los demás organismos públicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histórico tienen asignados” (citado por Fariñas, 1986: 49). El mismo Fariñas (1986: 49) los define como “los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir losgastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales”. Los autores mencionados coinciden en la idea de que el Estado recauda ingresos públicos de acuerdo con su necesidad de cumplir con un conjunto de fines asociados al papel que representa.



2. Clasificación de los Ingresos Públicos:


Clasificación según R.Seligman (1869-1939) atendiendo al grado de libertad con que los paganaquellos que los satisfacen:

 Ingresos gratuitos – donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público

 Ingresos contractuales – aquellos recursos que el sector público obtiene a cambio de algún tipo de contraprestación, que no es de obligada recepción para sus destinatarios potenciales. Dentro de este grupo se distingue :
o Rentas o rendimientos procedentes delos activos propiedad del sector público (alquileres, cesiones...)
o Ingresos derivados de la enajenación de activos de titularidad pública (mercados bursátiles)
o Precios públicos (ventas de bienes de empresas públicas)
o Endeudamiento público (recursos que obtiene accediendo al mercado de capitales)

• Ingresos coactivos – se derivan del poder de coacción que detenta el estado, que es el quefaculta para imponerlos compulsivamente a los distintos agentes del sistema.

• Ingresos de poder penal – recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductas individuales (multas)

• Ingresos de Dominio Eminente – derecho prevaleciente del estado sobre la propiedad privada y el uso particular de ésta, pudiendo ejercer el dominio efectivo sobre todo el territorio de lanación (cánones, permisos, licencias...)

• Ingresos de Poder Fiscal o tributos – impuestos
Los tributos son ingresos públicos de carácter coactivo en los que prevalece la finalidad de contribuir a la financiación de las actividades públicas. (Tributo significa contribuir, cooperar o concurrir con otros al logro de un fin común). Son tres las modalidades de tributos a considerar en la actualidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS