Ingresos publicos

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
La política fiscal es el conjunto de actuaciones del SP vía gastos y vía ingresos. 

Fraude Fiscal.  
   El fraude fiscal se caracteriza por implicar una ocultación de hechos económicos, mediante actividades económicas total o parcialmente ocultas, o mediante la presentación de los hechos económicos con un significado económico distinto al real. 

Hacienda Pública como aquella parte de laeconomía pública, de los sectores económicos capitalistas de mercado, relacionada con la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación entre ellos.  
  
Economía Pública al conjunto de decisiones económicas que tienen su origen en elecciones realizadas por la autoridad e impuestas por coacción y, donde dichas elecciones operan en un contexto determinado de relaciones de propiedadde los factores productivos.  

Sector Público es el sujeto fundamental de la actividad financiera o Hacienda Pública. Este hecho implica dos consecuencias que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar los ingresos y gastos públicos:  

Los instrumentos de los que dispone el SP para conseguir estabilización y desarrollo son:  
  
a) Política fiscal.  
b) Política monetaria.  
 ElEstado es una organización jurídico – política que está autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad.
Dicho Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son:
Pueblo, territorio y poder.
DEUDA PUBLICA Es también una forma de Ingresos a disposición del Estado, el cual recurre al crédito como instrumento de financiación de los déficitspresupuestarios. son ingresos de la deuda publica aquellos que el Estado obtiene como consecuencia del recurso al credito"
En cuanto a las clasificaciones relativas a la deuda pública pueden establecerse varios criterios, entre los cuales tenemos.
La Deuda Interna está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben cancelarse a personas, físicas o jurídicas, residentes en el territorio nacional. Porsu parte, la Deuda Externa, está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben pagarse a personas, físicas o jurídicas, domiciliadas en el extranjero o a organismos internacionales.  

se entiende por Ingreso Público " toda actividad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos , y su objetivo esencial será financiar los gastos públicos ".
Los ingresos públicos son los fondosque, merced al ejercicio de la actividad de la Hacienda Pública afluyen efectivamente al Tesoro Público".
CARACTERISTICAS:
• INGRESO PÚBLICO ES SIEMPRE UNA SUMA DE DINERO, es decir, en sentido contrario no constituyen Ingresos Públicos las prestaciones en especie o personales .
• PERCIBIDOS POR UN ENTE: El calificativo de público hace referencia al Titular del Ingreso, no al régimenjurídico aplicable al mismo. Ello debido a que existen ingresos públicos adscribibles al ordenamiento privado, como lo sería los aportes que de el Estado a un grupo de particulares.
• OBJETO ESENCIAL FINANCIAR EL GASTO PÚBLICO: El Ingreso Público se justifica básicamente por la necesidad de financiar los gastos públicos.
Las concepciones financieras modernas consideran que el recurso no puedelimitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administración, sino que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervención en la vida general de la nación. Esto no significa dejar de admitir su finalidad principal de cubrir los gastos públicos, pero a su vez se advierte que además de esa función, los recursos por sí mismos, pueden ser instrumentospara que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía general.

Es habitual que, los gobiernos establezcan presupuestos anuales donde se presentan las previsiones de ingresos y gastos. Las principales fuentes de recursos provienen de los impuestos, ya sea el impuesto sobre la renta, impuestos indirectos sobre el consumo (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS