ingresos publicos

Páginas: 56 (13966 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
LOS INGRESOS PÚBLICOS
Administración tributaria argentina.


INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA TRIBUTARIA ARGENTINA
La actividad económica y financiera del Estado consiste básicamente en recaudar para obtener ingresos que destinará a solventar los gastos que se generen por atender funciones públicas y de interés general.
Los ingresos públicos surgen de la explotación de los bienespatrimoniales, de la aplicación de su poder coercitivo, del crédito y de la contratación de empréstitos.
En el artículo 75 de la Constitución Nacional, especifica los tipos de recursos con los que cuenta el Estado para desarrollar su rol, a saber: derechos a la importación y exportación, venta de terrenos, renta de correos, contribuciones equitativas y proporcionales y empréstitos y operaciones decrédito.
En el caso de las tributaciones el estado recauda a través de impuestos, tasa y contribuciones que exige con su poder de imperio.
Se trata aquí de presentar la Administración Tributaria Argentina. El conjunto de los recursos del sector público, diferenciando entre los llamados ingresos ordinarios y los extraordinarios. La clasificación de impuestos. Los principios de imposición. Traslación eincidencia. La eficiencia y equidad en el sistema tributario. Y el gasto tributario.
LOS INGRESOS PÚBLICOS
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN.
Son los recursos que capta el  sector público para realizar sus actividades de dinero percibidas por el estado y demás entes.
Desde el punto de vista cuantitativo, los impuestos constituyen el principal componente de los ingresos públicos.
Un segundo componente de los mismos son los precios públicos establecidos por la utilización de instalaciones públicas. Otras vías de recursos públicos son los precedentes de la venta de determinados activos; por ejemplo a través de la privatización de empresas y también el estado puede captar recursos mediante el endeudamiento.
El ingreso publico por lo general tendrá el fin de propiciar la cobertura del gasto, ysolo habrá ingreso publico cuando  el ente que lo recibe tiene plena disposición  sobre él es decir cuando tiene un titulo jurídico para utilizarlo para sus fines.
Algunos conceptos

Tributo: Es la prestación obligatoria comúnmente en dinero exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público.

También definida como ladetracción de parte de la riqueza de los particulares que es exigida en su favor por el Estado mediante leyes dictadas en ejercicio de su poder de imperio con el objeto de lograr el bienestar general.

Impuesto: Son prestaciones en dinero o en especie exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio a aquellas personas que se hallan en las situaciones que la ley considera hechos imponibles.Pueden ser personales o reales y fijos, proporcionales o progresivos.

Tasa: Son tributos exigidos por el Estado por la prestación de determinados servicios, pero son divisibles y su característica es que tiene una financiación que la hace individualmente determinable.

Impuestos Directos: Alcanzan una manifestación directa de capacidad contributiva. Los impuestos directos tienen lacaracterística de ser un impuesto que recae en forma directa a los sujetos indicados en la ley tributaria y que, por otra parte, estos no pueden trasladar la carga del mismo a otros sujetos, vale decir el contribuyente de derecho es la misma persona que el contribuyente de hecho. Son ejemplos de estos los Impuesto sobre las rentas y los que recaen sobre el patrimonio (Ganancias, Ganancia Mínima Presunta,sobre los Bienes Personales).

Impuestos Indirectos: Captan una manifestación indirecta de capacidad contributiva. Los impuestos indirectos tienen la característica de ser un impuesto que se traslada a 2 terceros. Vale decir que existen dos tipos de contribuyentes el de derecho o "de jure" (que es a quien la ley señala como sujeto) y el contribuyente de hecho o contribuyente "de facto" quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Publicos
  • Ingresos Públicos
  • Ingresos Públicos
  • INGRESOS PÚBLICOS
  • Ingresos publicos
  • Ingresos Publicos
  • ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS