INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS








INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS






PRESENTADO POR:
GUSTAVO CRUZ
GINA MARQUEZ
JULIETH OROZCO
CAROLINA ROJANO
DEISY SALCEDO





TECNICAS CONTABLES DEL SECTOR PÚBLICO







CENTRO INCA
BARRANQUILLA
2014


INTRODUCCION

Se le llama Ingresos Fiscales a los ingresos que percibe el sector público, y quenormalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos.

En el siguiente trabajo, mostraremos cada uno de los conceptos claves para hablar sobre los ingresos tributarios y no tributarios. Siendo así de mayor importancia enfocarnos en los impuestos que se manejan en el país. A continuación se definen todosestos conceptos que van incluidos en el tema de los ingresos.

INGRESOS FISCALES

Los ingresos fiscales son aquellos que recauda el Estado para financiar las actividades del sector público, tales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. De éstos, los impuestos constituyen la mayor parte de los recursos fiscales de que dispone el Estado para financiar sus erogaciones. Los impuestospueden gravar directamente los ingresos, la riqueza o la propiedad (imposición directa) o gravar el consumo (imposición indirecta). Si bien los impuestos tienen la finalidad de financiar los servicios proveídos por el sector público y servir como instrumento de política fiscal, también pueden tener fines extra-fiscales como corregir fallos de mercado.

SISTEMA TRIBUTARIO.

El sistematributario es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Podemos resumir que un sistema esconjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento.



PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS IMPUESTOS

Sujeto Activo: Es el estado en términos generales y por delegación a algunas entidades públicas menores como son las administraciones locales.
Sujeto Pasivo: Es la persona natural o jurídica que incurre en un hecho sujeto a gravamen. Puede ser el contribuyente que es lapersona sobre la que se impone la carga tributaria o el responsable legal que es el que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
Hecho imponible: Circunstancia cuya realización origina una obligación tributaria.
Base imponible: Magnitud de dinero, producto o cualquier otro signo que cuantifique el hecho gravado.
Métodos para determinar la base imponible.

INGRESOSPUBLICOS.

Los ingresos públicos son los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades. Desde un punto de vista cuantitativo, los impuestos constituyen el principal componente de los ingresos públicos. Un segundo componente de los mismos son los precios públicos establecidos por la utilización de instalaciones públicas. Otras vías de recursos públicos son los procedentes de laventa de determinados activos, por ejemplo a través de la privatización de empresas

LOS INGRESOS PÚBLICOS SE CLASIFICAN EN

Ingresos ordinarios y derivados:

 Los son aquellos que tienen su origen en el propio patrimonio del Estado, como consecuencia de su explotación directa o indirecta.
Los derivados son aquellos que el Estado recibe de los particulares, es decir que no provienen de supatrimonio. Por exclusión son ingresos derivados todos los que no tienen la categoría de ingresos originarios.

Ingresos ordinarios y extraordinarios:

Son ordinarios aquellos que se perciben regularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal y en un presupuesto bien establecido debe cubrir enteramente los gastos ordinarios.
Por otro lado los extraordinarios son aquellos que se perciben solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingresos tributarios
  • Ingresos Tributarios
  • Ingresos tributarios
  • Ingresos Tributarios
  • Ingresos Tributarios
  • Ingresos no tributarios
  • Ingresos Tributarios Del Estado
  • INGRESOS NO TRIBUTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS