Ingresos tributarios

INGRESOS TRIBUTARIOS
Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.
Del análisis de nuestro positivo podemosdesprender la existencia de cinco clases de ingresos tributarios:
1. IMPUESTOS. De acuerdo con lo que dispone el art. 2º fracción I del Código Fiscal de la Federación: “Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma…” Los impuestos constituyen el principal ingresotributario del Estado, al grado que puede afirmarse que la gran mayoría de las relaciones entre el Fisco y los causantes se vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de un variado número de impuestos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Es un impuesto directo que se paga sobre las rentas (ingresos) que obtenga toda persona individual, entidad, o cualquier otro tipo deorganización empresarial, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.
Tuvo su origen en el Decreto-ley 229, luego fue derogado por el decreto número 59-87, publicado en el Diario de Centro América el 30 de septiembre 1,987, se establecía que los períodos de imposición era del 01 de julio al 30 de junio del siguiente año.
Posteriormente fue derogado por el decretonúmero 26-92, vigente en la actualidad, fue publicado el 8 de mayo de 1,992 en diario de Centro América.
La tarifa del impuesto en la actualidad es del 5% sobre la renta imponible y/ó 31% también sobre la renta imponible que se determina de diferente forma que la anterior.

ARBITRIO DE ORNATO
Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los serviciospúblicos individualizado en el contribuyente, los arbitrios son: Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo.

IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES
Es el Impuesto anual cuyo hecho generador es la propiedad o posesión de un bien inmueble ubicado en el territorio de la República de Guatemala, independientemente de que el inmueble se encuentre inscrito o no en la Registro de la Propiedad. Para losefectos de la determinación del impuesto, se comprende terreno y construcción en el área urbana y solamente extensión territorial en las áreas suburbana y rural. La administración de este impuesto se ha trasladado gradualmente a las municipalidades.

La ley del mencionado impuesto establece que lo recaudado por concepto de impuestos y multas corresponde a las municipalidades del país, para eldesarrollo local y al Estado para el desarrollo municipal.

El pago correspondiente a un año, puede fraccionarse en 4 pagos por trimestres así:
Enero a marzo -------- se paga en abril
Abril a junio ----------- se paga en julio
Julio a septiembre --- se paga en octubre
Octubre a diciembre - se paga en enero del siguiente año.

También pueden hacerse pagos anticipados hasta un máximo de 4trimestres.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El Impuesto al Valor Agregado es generado por la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos; la prestación de servicios en el territorio nacional; las importaciones; el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; la adjudicación de bienes muebles e inmuebles en pago; los retiros de bienes muebles para su uso o consumopersonal o de su familia; la destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario; la venta o permuta de bienes inmuebles; la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles

Fue creado mediante el decreto número 27-92 en ese entonces la tarifa era del 7%, publicado en el diario de Centro América el 8 de mayo de 1,992.

La primer reforma que tuvo la tarifa fue mediante...
tracking img