Ingresos e impuestos del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS E IMPUESTOS DEL ESTADO COLOMBIANO
Dentro de las funciones del Estado colombiano se encuentra el proveer a la sociedad de sus necesidades básicas, además de una distribución con principios de equidad, eficiencia y progresividad de sus ingresos y su riqueza, paralelamente a la búsqueda de la estabilidad económica así como el fomento del crecimiento económico. Pero para poder realizar acabalidad con sus funciones debe disponer de colosales cantidades de recursos que son obtenidas de igual forma que los particulares. Como hemos hablado en clases los Ingresos corresponden a todas las entradas económicas que reciben una persona, familia y/o empresa, que de igual forma pueden ser ganancias financieras derivadas del trabajo, capital o de ambas. Para una persona natural sus ingresoshacen referencia al conjunto de rentas recibidas y para una empresa hace referencia a las cantidades obtenidas por la venta de sus productos o servicios, de igual forma el Estado recibe sus ingresos comúnmente llamados Ingresos Públicos los cuales no son diferentes a la obtención de cantidades de dinero por parte del Estado y sus entes públicos por concepto de impuestos, venta de bienes producidospor las empresas públicas, entre muchas otras actividades.
Generalmente el concepto de ingreso incluye todos las entradas económicas que recibe el Estado; las opciones de financiamiento del sector publico son bastante amplias e incluyen los conceptos, como se menciono anteriormente de impuestos, tasas, contribuciones, rentas parafiscales, regalías, transferencias, explotación de monopolios,venta de bienes, arrendamientos, multas, rendimientos financieros, venta de activos, excedentes de empresas, aportes, recursos del balance, peajes, entre otros.
Los ingresos se relacionan tanto con diversos aspectos económicos del Gobierno como co los aspectos sociales ya que la existencia o no de los mismos puede determinar la calidad de vida y las capacidades productivas de los ciudadanos.Sirven como motor para la futura inversión y crecimiento al igual que para acrecentar la dinámica productiva. Se genera así un flujo de elementos que entra en constante movimiento y dinamismo.

Ha determinado la Constitución política que nuestro sistema tributario se fundamente en los de equidad, eficiencia y progresividad de la economía nacional. Ello le permite: Realizar nuevas inversiones quepermitan el crecimiento y la expansión de la Nación, distribuir equitativa de bienes en pro del bienestar social satisfaciendo las necesidades colectivas y de interés general, mantener la capacidad de operación del ente Estatal, equidad y sostenibilidad de la economía y las finanzas para la satisfacción de las necesidades de la colectividad.
El aumento o la disminución en los ingresos de losciudadanos afecta al ingreso nacional, pero, debemos que tener en cuenta un principio primordial concerniente con el ingreso que es concluyente en el bienestar de los habitantes de la nación: la distribución de éste; punto fundamental de la política social y económica de los gobiernos. Cuando aumenta el ingreso nacional, se genera estabilidad y progreso económico. No obstante cuando éste decrece, laeconomía pierde estabilidad.
Dentro de los principales ingresos del Estado colombiano tenemos en primer lugar los impuestos, los cuales los describiremos detalladamente más adelante. Como segundo ingreso más importante tenemos las exportaciones, las cuales no son más que la venta de productos nacionales en mercados internacionales, dicho en otras palabras es cualquier producto o servicio enviado aotro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo para su intercambio, venta o para incrementar los servicios locales, cabe anotar que las exportaciones se realizan con los productos locales que sufren una sobreproducción y que no pueden ser consumidos o adquiridos en su totalidad dentro del país. Por ser una actividad económica que genera ganancias, Colombia recibe divisas las cuales son...
tracking img