Ingresos y contribuciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad interamericana del norte

[pic]

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

MATERIA:
CONTABILIDAD NACIONAL

CONTRIBUCIONES E INGRESOS PUBLICOS DE MEXICO

POR:
OSCAR ARTURO LOSOYA AGUIRRE

Cd. Juárez, Chih. 10-NOVIEMBRE-2009
Antecedentes
Se dice que el origen de las contribuciones se da en el momento, en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que apartir de aquí, es cuando se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser conducido por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones.
En la antigua Grecia la recaudación de las contribuciones hechas a sugobierno, se daba a través de las llamadas "LITURGIAS".
Las contribuciones en la Roma antigua, en su principio sólo se imponían en caso de emergencia, estas contribuciones sólo se cobraban en las provincias y no a las ciudades romanas, ya que la consideraban como una ofensa.

La cobranza de éstas contribuciones para el imperio se hacía a través de los llamados publícanos.

De igual forma en laépoca antigua la guerra fue considerada como una forma de allegarse contribuciones, las cuales eran cobradas a los pueblos sometidos.
Una época como la edad media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que se requería de manos útiles para cultivarsu tierra y sobre todo para proteger su integridad física de los ataques vandálicos de posibles agresores. En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios, los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos deobligaciones: personales y económicas.
Introducción
En México, la obligación de pagar contribuciones, se aplica desde tiempos inmemoriales: con la evolución de la raza humana y su necesidad de dejar de ser pueblos nómadas para volverse sedentarios, se hincan las guerras de luchas y conquistas para tener cada vez mayores territorios. Una vez conquistadas las tierras, se establecían tributos a losreyes o emperadores para poder vivir en las tierras que ahora, eran de su propiedad.

Con las diversas luchas, se van estableciendo constituciones, que tratan de regular poco a poco los tributos que pagan los habitantes del país, pero el punto culminante de todas estas luchas, es el 5 de febrero de 1917, cuando en la ciudad de Querétaro, Querétaro, es promulgada la "constitución política de losestados unidos mexicanos", la cual marca una nueva época para todos los habitantes.
En ella, se establece la obligación de todos los ciudadanos mexicanos de contribuir, en el artículo 31, fr. iv, que a la letra dice:
"Art. 31.- son obligaciones de los mexicanos:
fr. iv.- todos los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de contribuir para los gastos públicos y el sostenimiento de la nación, enla forma justa y equitativa que establezcan las leyes respectivas."
También de este mandamiento, podemos derivar la palabra contribución, que el código fiscal de la federación vigente para México en su artículo segundo clasifica de la siguiente manera:
"las contribuciones en México pueden ser de cuatro tipos:
A) impuestos
B) derechos
C) contribuciones de mejoras
D) aportaciones de seguridadsocial"
Los impuestos son el grupo más grande de contribuciones y el más conocido por las personas. Los impuestos en México se clasifican en dos grandes grupos:
A) Los impuestos sobre las actividades
B) los impuestos al consumo
Como ejemplo del primero, podemos mencionar al impuesto sobre la renta (isr).
Como ejemplo del segundo, podemos mencionar al impuesto al valor agregado (iva)....
tracking img