Ingresos y egresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO

Al referirse a ingresos y egresos del Estado, se trata de la captación y el gasto de los elementos pecuniarios de la organización política soberana.

La actividad que el Estado efectúa en el ámbito financiero se instrumenta, básicamente, por medio de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos, los cuales se fijan en cada uno de los niveles federal,local y municipal. Dichos ordenamientos son de carácter temporal: su vigencia dura lo que el año fiscal, es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.[1]

La actividad financiera estatal comprende tres momentos: la obtención, el manejo, y la erogación de recursos pecuniarios, De acuerdo con Sergio Francisco de la Garza estos momentos son; la captación, la administración y el gasto.

Importanciadel gasto público. El gasto público es el que realiza el Estado, es la vía por la cual se solventan la mayor parte de las tareas estatales: vigilancia, fomento, educación, salubridad, relaciones con el exterior; obras públicas, seguridad, conservación del patrimonio cultural, etcétera. Por otra parte, el Estado influye en forma decisiva en la economía al fijar las reglas que han de seguir elvolumen de inversiones, la generación directa e indirecta de empleos, el índice de inflación, el fomento industrial y comercial, entre otros rubros.

Vías de ingresos. El Estado obtiene ingresos por vía de derecho público y por vía de derecho privado. Los más importantes en cuanto a su volumen son los primeros entre los que se encuentran los tributarios, los empréstitos, la emisión de moneda y lascontraprestaciones por servicios públicos.

Derecho financiero. La rama del derecho administrativo que estudia o regula la actividad financiera estatal es el derecho financiero. Cada uno de los campos de la actividad financiera estatal corresponde a una rama del derecho financiero:

• Captación u obtención: derecho fiscal o tributario.
• Administración o manejo: derecho patrimonialpúblico
• Gasto o erogación: derecho presupuestario.

Gasto público. Se constituye por las erogaciones monetarias que realiza el Estado en el ejercicio de sus funciones; forma parte de la actividad financiera y se efectúa conforme a la autorización del Poder Legislativo (Presupuesto de Egresos).[2]

Ingresos del Estado.

Mediante diversas figuras tributarias de carácter legal, el Estadoestablece la obligación de los individuos, cuyo cumplimiento permite solventar los gastos comunes.

Ingresos por vía de derecho privado y derecho público. Para obtener los primeros actúa como ente soberano, (para el gobernado significa un sacrificio que impone la vida en sociedad); los de derecho privado se obtienen cuando se sujeta a reglas que lo colocan en una situación de relativa igualdad conlos propios gobernados.

Son ejemplos de ingresos por vía del derecho privado aquellos que provienen de su actividad industrial y comercial mediante empresas públicas, cuando realiza contratos, como la compraventa; los que obtiene por regalías derivadas de la explotación de patentes, marcas o derechos de autor, así como los que recibe en calidad de dividendos por acciones en sociedadesmercantiles, o bien cuando es beneficiado con un legado. En estos supuestos, la legislación ordinaria será aplicable. Los ingresos por vía de derecho privado se pueden clasificar, según la rama jurídica que los regule, en civiles, mercantiles y administrativos.

Ingresos de derecho público. El tributo es un aporte económico que los gobernados hacen al Estado de manera obligatoria para sufragar losgastos públicos.[3] Los ingresos de derecho público implican una concepción más amplia.

Clasificaciones de los ingresos públicos ordinarios y extraordinarios

a) La establecida en la Constitución se refiere a ingresos federales, locales o estatales y municipales (art. 31, fracc. IV).

b) Tradicionalmente se ha dividido los ingresos en ordinarios y extraordinarios; los primeros son tributos...
tracking img