Ingresos y egresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3986 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO.

6.1. NOCIONES GENERALES:
El proceso de elaboración del estado de ingresos y egresos presupuestarios consolidados, se realiza con base acumulativa, sumando las operaciones efectuadas en el transcurso del ejercicio, por cada uno de los organismos públicos a través del Sistema de Administración de las Finanzas Públicas, aplicando los criterios y políticasque establecen la Normatividad de Ingresos, Normas Presupuestarias para la Administración Pública del Estado y las  Normas Contables y Financieras, que regulan la operación y registros dentro de los sistemas y el aspecto contable.
Principales políticas de operación y registro:
Los Ingresos:
Los ingresos del Estado serán los que señale o permitas las leyes nacionales en cuanto a los  Ingresos, losrecursos que obtengan las entidades por la prestación de un servicio, por la enajenación de bienes y/o rendimientos por intereses, los recibidos a través de subsidios y transferencias del Estado o de instituciones distintas nacionales o extranjeras, así como los originados por operaciones no estimadas que aumenten su patrimonio.
Todo ingreso registrado estará respaldado por los documentoscomprobatorios o justificatorios que lo soporten.
Los Egresos
Los egresos del Estado son los que señala el Presupuesto General de la República, los originados por operaciones ajenas y aquellas erogaciones producto de ingresos propios de las entidades que disminuyan su patrimonio.
Los egresos serán registrados en el momento en que se devenguen.
Todo egreso registrado estará respaldado por losdocumentos comprobatorios y justificatorios que lo soporten.

6.2. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
DIRECTO:
Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

INDIRECTO:
Es el más utilizado y consiste enla obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado estáconstituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.6.3. IMPORTANCIA DEL GASTO PUBLICO:
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demandaagregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones delsector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de...
tracking img