ingresos

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Salario promedio, lejos de 6,000 pesos
La baja productividad en México hace que el ingreso del mexicano sea bajo, de acuerdo con el IMCO; el crecimiento de 5.5% del PIB en 2010 no ayudó a mejorar las percepciones de los trabajadores.
Publicado: Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 06:02
El crecimiento de 5.5% que registró la economía mexicana en 2010, no fue suficiente para generar másempleos, ni mejorar el salario de los mexicanos. (Foto: Notimex)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En México, el salario promedio de los trabajadores no llega ni a 6,000 pesos mensuales debido a que la escasa productividad de la economía propicia que el ingreso de los mexicanos se mantenga constantemente bajo.
De los 44 millones 480,562 trabajadores que conformaban laPoblación Económicamente Activa (PEA), 56.71% gana de 1 hasta 3 salarios mínimos y más de la mitad no cuenta con acceso a una institución de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2010, que elabora el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
Aproximadamente 35 millones de trabajadores tienen una preparación básica o, incluso, menos que eso yse encuentran con un salario mediano de 2,800 y 3,100 pesos, dice Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"Al irse agregando años de educación y grados académicos terminados, el salario empieza a crecer exponencialmente. Por ejemplo, un ingeniero en computación se lleva, en promedio, 16,000 pesos mensuales", pero considera que sin preparaciónacadémica, un salario de 3,000 pesos es adecuado.
"Si ponemos el salario encima de esos 3,100 pesos, les haremos un grave daño porque los estamos haciendo artificialmente caros y siguen igual de improductivos, y más van a ser las complicaciones que se le pongan a la economía. Por ello, es necesario subir la productividad de toda la gente, que es una tarea titánica".
Aumentar esa productividadimplica reformar el sector educativo, meter a los empleados a esquemas de capacitación, aún estando en el trabajo, pero ahí habría que modificarles también la cultura del tiempo.
"Un factor que hemos encontrado es que la razón por la cual muchos estudiantes abandonan la escuela en secundaria, preparatoria o en el primer año de universidad, es por la fuerte presión que tienen de ponerse atrabajar y ayudar con los gastos de la familia. Esa es la razón por la cual parece que es un milagro vivir con 6,000 pesos, pero en realidad si trabajan 3 o 4 miembros de familia, aunque sean muy jóvenes, acaban juntando un ingreso entre todos de 14,000 o 15,000 pesos".
Las personas que se encuentra en la economía formal (que están inscritos al IMSS) tienen ingresos superiores a los 200 pesos diarios,y "son casi 15 millones de trabajadores, pero cuando vemos a la economía en su conjunto y a la PEA, dos terceras partes ganan menos de esos 6,000 pesos; su ingreso oscila entre 2,500 y 3,000 pesos", agrega el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México, José Luis de la Cruz.
En 2010 laeconomía mexicana creció 5.5%; no obstante, la tasa de desocupación fue ligeramente más elevada con relación a la de 2009, de 5.4% como porcentaje de la PEA, contra el 5.3% registrado un año antes.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/23/salarios-bajos-por-escasa-productividad:

En EE.UU. los latinos ganan menos



Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington


Las familiasde origen hispano ganan un 23% menos que el promedio nacional.
La Oficina del Censo de Estados Unidos presentó su informe anual con datos sobre el ingreso económico, salario y pobreza, correspondientes al año 2004.
Según los datos, por segundo año consecutivo el ingreso real promedio de los estadounidenses no cambió, manteniéndose en US$44.389 por grupo familiar.
Pero la pobreza aumentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS