Ingresos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MODULO DE INGRESOS


El Presupuesto General de la Nación en su componente de ingresos está conformado por: ingresos corrientes (tributarios y no tributarios), recursos de capital (básicamenteendeudamiento interno y externo), rentas parafiscales, fondos especiales y rentas propias y recursos de capital de los Establecimientos Públicos. Los ingresos son la fuente de financiación de los gastos,por lo cual, el total del presupuesto de ingresos debe ser equivalente al total del presupuesto de gastos.


Este módulo posibilita el reconocimiento de los ingresos (registro de la cuenta porcobrar ), el recaudo efectivo de los mismos y las devoluciones a que hubiere lugar; operaciones que en su conjunto, constituyen la ejecución presupuestal de los rubros de ingresos aforados en elPresupuesto General de la Nación. Para facilitar el registro, control y análisis presupuestal y contable de la ejecución, el sistema permite desagregar los rubros de ingresos a un nivel muy detallado yasociarlos al ente generador del ingreso correspondiente.


Para que las entidades generadores de ingresos puedan registrar su gestión presupuestal, es indispensable que la Dirección General delPresupuesto Público Nacional (DGPN), una vez aprobada la Ley Anual de presupuesto, la cargueen el SIIF y actualice oportunamente las modificaciones aprobadas a la misma.


El sistema prevé tres formas decancelación de las cuentas por cobrar causadas a favor del Estado, así: en efectivo, con títulos autorizados para el pago de impuestos o a través del mecanismo de compensación; para lo cual valida quela disminución de los saldos pendientes de cobro de dichas cuentas, se pueda efectuar cuando los recaudos en efectivo hayan sido previamente consignados en cuentas de la Dirección del Tesoro Nacional(DTN) o de la entidad, los títulos hayan sido previamente emitidos por una entidad estatal y se encuentren registrados los pasivos y que las cuentas a compensar (por cobrar y por pagar) existan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado
  • ingreso
  • Ingresos
  • Ingresos del estado
  • INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS