Ingresoso por dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONCLOVA COAHUILA 12 DE AGOSTO DE 2010
INGRESOS POR DIVIDENDOS.

Definición de Dividendo:
Se considera como dividendo la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes asimilados, incluidas las que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidadlimitada.   

Elementos:
Generalmente se sostiene que los dividendos de las compañías deben orientarse al acrecentamiento del valor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alto nivel bursátil. En la medida que se logre este objetivo el pago de dividendo pasa a ser secundario y el accionista que requiera dinero puede obtenerlo vendiendo acciones en el mercado.DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS
AUNQUE EL REPARTO DE DIVIDENDOS DEPENDE DE LAS LEYES DE LOS PAÍSES Y EL COMÚN ACUERDO DE LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNAS FORMAS DE DETERMINAR EL DIVIDENDO DE LAS ACCIONES:

¿Cómo se determinará el impuesto pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos o utilidades?

El impuesto pagado se determinará multiplicando el dividendo outilidad por el factor de 1.4286, al resultado se le aplicará la tasa del 30% señalada en el artículo 10 de la LISR.

Fundamento legal: Artículo 165, primer párrafo de la LISR.

¿DONDE SE PRESENTAN?
 
Ingresos por Dividendos y Otros Ingresos
· DeclaraSAT o la Forma Fiscal 13 y sus anexos 1 y 2.
· Forma oficial 37-A (sólo en caso de existir retenciones) o Anexo 2 de la forma fiscal 30o Anexo 2 del programa DIM.
· En caso de percibir ingresos por intereses reales, debe tener la Constancia de pago de intereses reales percibidos en el ejercicio, expedida por la Institución Bancaria.
· Importe de las deducciones o gastos personales por concepto y RFC de las personas que expidieron los comprobantes de dichos gastos.

CASO PRÁCTICO

Ejemplo:

Supongamos que la empresaABC, S.A. de C.V. obtiene ingresos por dividendos de una empresa residente en el extranjero en cantidad de $ 500,000.00 y que por ese dividendo se retuvieron $ 32,500.00 por concepto de ISR (O su similar). ¿Cuál sería el ingreso acumulado que deberá de servir como base para calcular el ISR acreditable en México? ¿Cómo se debe de proceder para calcular el ISR acreditable en México si el ingresoproviene de dividendos?

A este respecto, debemos de analizar lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 6 de la LISR, que dispone:

Cálculo del impuesto proporcional correspondiente al dividendo entregado a una persona moral residente en México:

Fórmula:
 
a) Debemos de conocer el importe del dividendo entregado.
b) Debemos de conocer el importe de la utilidad total que sirvióde base para el cálculo del impuesto.
c) Debemos de conocer el importe total del impuesto pagado por dicha utilidad en el extranjero.

Solución:

Primero calculamos el impuesto acreditable proporcional al dividendo bruto recibido:
Ahora calculamos el ingreso acumulado mediante el cual se integra el dividendo y el impuesto proporcional. No pasemos por alto que es un requisito INDISPENSABLEque en el ingreso acumulado, se considere el ingreso por el dividendo y el impuesto proporcional respecto a dicho dividendo. (Primer y segundo párrafos del artículo 6 de la LISR)

Integración del ingreso acumulado:
Siguiendo el procedimiento establecido por el artículo en estudio, debemos de analizar si el impuesto proporcional acreditable no excede del límite previsto por el cuarto párrafodel artículo 6 de la LISR.

La fórmula para calcular el límite de referencia, se obtiene:

Fórmula:
Siguiendo con nuestro ejemplo, la solución sería:

Del cálculo anterior desprendemos que el límite para el acreditamiento del impuesto es en cantidad de $ 125,800.00. Recordemos que el impuesto proporcional al dividendo es en cantidad de $ 118,400.00 El impuesto proporcional al no...
tracking img