Inhabilidades e incapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INHABILIDADES E INCAPACIDADES

Para comenzar a realizar el trabajo sobre este tema, debemos empezar a distinguir los sujetos del derecho comercial para así ir observando detenidamente quien es hábil o inhábil dentro de esta materia.
SUJETOS DEL DERECHO COMERCIAL
NOCIÓN
Los sujetos en el derecho mercantil son todas las personas que realizan actos de comercio y son comerciantes. Laspersonas que se ocupan profesionalmente en alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.
La palabra comerciante la tomaron del código español, pero en nuestra legislación tiene el mismo significado que el de empresario.
Los comerciantes son personas naturales y los empresarios son personas jurídicas.
CALIDAD Y PRUEBA DEL COMERCIANTE
Inc. 2 Art. 10: La calidad de comerciante seadquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

ARTICULO 10. COMERCIANTES - CONCEPTO - CALIDAD . Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles La calidad de comerciantes se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado intermediarioo interpuesta persona.

PRUEBA DE COMERCIANTE: Para facilitar su prueba el Código consagra algunas presunciones (admite prueba en contrario).
Art. 13 códigos de comercio: presunción del ejercicio del comercio
Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:
1. Cuando se halle inscrita en el registro mercantil
2. Cuando tenga establecimiento de comercio abierto
3.Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.
RÉGIMEN DE LA CAPACIDAD

ARTICULO 12. PERSONAS HABILITADAS E INHABILITADAS PARA EJERCER EL COMERCIO. Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.

Elmenor habilitado de edad puede ejercer libremente el comercio y enajenar o gravar, en desarrollo del mismo, toda clase de bienes.

Los menores no habilitados de edad que hayan cumplido 18 años y tengan peculio profesional, pueden ejercer el comercio y obligarse en desarrollo del mismo hasta concurrencia de dicho peculio.

Los menores adultos pueden, con autorización de sus representanteslegales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de estas.
La capacidad legal es la facultad que se tiene para obligarse frente a otras personas. Esta capacidad también llamada jurídica, puede ser de goce o de ejercicio.
La capacidad para ejercer el comercio es la aptitud legal de una persona para ser titular de derechos ycontratar y obligarse por si misma en las negocios jurídicos – mercantil adopta el sistema del código civil en cuanto a la persona física para contratar y obligarse.
GOCE: Es la facultad o atributo que tienen las personas para adquirir obligaciones y ser titular de derechos.
EJERCICIO: Es la aptitud de las personas para hacer valer sus derechos, es decir, para ejercerlos por si mismos.
SUSEXCEPCIONES SON :
• INCAPACIDADES: ABSOLUTA Y RELATIVA
• INHABILIDAD: LEGAL
LA INCAPACIDAD ABSOLUTA: No pueden ejercer la actividad mercantil pero pueden ser socios en sociedades comerciales donde no se afecte su patrimonio a través de representantes.
• Impúberes (hombres 14 años, mujeres 12 años)
• Los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito
LA INCAPACIDAD RELATIVA: Si puedenejercer actividades mercantiles pero que no afecte su patrimonio.
• Púberes (mujeres de 12 a 18 años y hombres de 14 a 18)
• Las nulidades relativas
LA INHABILIDAD: puede ser legal.
ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CALIDAD DEL COMERCIANTE
Se adquiere por realizar profesionalmente una actividad mercantil. Entonces no basta la realización de uno o muchos actos de comercio. Lo importante es que ello...
tracking img