Inhabilitacion judicial

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Inhabilitacion Concepto: La Inhabilitacion consiste en una privacion limitada de la capacidad negocial en razon de un defecto intelectual que no sea tan grave como paraoriginar la interdiccion o en razon de prodigalidad.

Clases:

La Inhabilitacion puede ser Judicial o Legal.
Inhabilitacion Judicial, es la que pronuncia el JuezInhabilitacion legal, es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.
Ambas son medidas de proteccion. Las inhabilitacionesresultantes de condenas penales no implican la inhabilitacion civil , judicia ni legal.

Inhabilitacion Judicial, decretada o declarada.

Causas

Las causas que dan lugar ala inhabilitacion judicial (C.C. Art. 409:
1º La debilidad de entendimiento que determine en el sujeto un estado que no sea tan grave como para dar lugar a interdiccion(cuestion de hecho que en ultimo termino corresponde apreciar el juez) . Se señalan como ejemplos de debilidad de entendimi8ento que amerite inhabilitacion: los casos de per4dida dememoria, de dificultad de razonar o de imposibilidad de fijar la atencion en los actos comunes de la vida por tiempo razonablemente prolongado. Y,
2ª La prodigalidad, queconsiste en mermar la propia fortuna mediante gastos desproporcionados e injustificadoas. Si los gastos, aunque cuantiosos e inutiles, son proporcionados a la fortuna (por ejm. noexceden de las rentas) no hay prodigalidad. si en cambio son desproporcionados (por ejm. exceden de los ingresos), pero son justificados( por ejm. gastos de tratamiento medicode un niño anormal o enfermo), tampoco hay prodigalidad. Es necesario, pues, que concurran ambas condiciones : la desporporcion y la falta de justificacion de los gastos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhabilitacion judicial
  • Inhabilitacion
  • Inhabilitacion
  • Inhabilitacion
  • LA INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN
  • Leopoldo y Su Inhabilitacion
  • Constancias de no inhabilitacion
  • La interdiccion y la inhabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS