Inhalatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Inhalatoria
V/s
Nebulización.

Integrantes:


Introducción:

La Terapéutica Inhalatoria y el uso de nebulizadotes es una forma de administración de fármacos para que se incorpore al aire inhalado y se deposite en la superficie interna de las vías respiratorias inferiores y ejerza su acción, logrando obtener un afecto farmacológico por medio devariados principios activos incorporados por el uso de estos sistemas terapéuticos.

Es importante dar a conocer inicialmente la anatomía respiratoria para comprender como actúan cada uno de estos sistemas, al igual que su efectividad y usos según patología, edad, y técnicas de uso según estado de salud grave o leve.

A lo largo de este trabajo presentaremos paso a paso cada uno de los procesos deuso de la inhalación y la nebulización, ayudándonos a comprender cuales presenta mayor ventajas o desventajas proporcionando información valiosa a la hora de actuar en la importante acción de suministrar y realizar una inhalación o nebulización.

Sistema respiratorio

Antes de iniciar nuestra investigación es de gran importancia conocer las víasrespiratorias, sus partes y divisiones, lo que nos ayudara a definir más claramente la comparación en la efectividad de un inhalador o un nebulizador.

• Nuestro sistema respiratorio es el encargado de regular uno de los principales proceso vitales para nuestro organismo, como el proveernos de oxígeno y a la vez la realización del intercambio gaseoso, este sistema se divide en 2 grupos, las vías altas ylas vías bajas:

• Las vías altas o superiores del sistema respiratorio comprenden las fosas nasales con sus anexos, la faringe y la laringe.

• Las bajas o inferiores comienzan en la tráquea, siguen por los bronquios principales y segmentarios, se continúan en los bronquiolos terminales y respiratorios, para concluir en los bronquiolos alveolares.

A lo largo de todas estasestructuras mediante el procesos de inhalación- exhalación se realiza el procesos de intercambio gaseoso conjuntamente por procesos fisiológicos dependientes de la presión atmosférica para realizar tal intercambio, cuando estos procesos de ven alterados por fallo en las vías respiratorias o algunas de sus partes, es hay cuando comienza a ser necesario la integración de un principio activo o fármaco alorganismo para reestablecer su función biológica normal.

[pic]

Aerosoles:

Un aerosol se define como un sistema, ya sea líquido o sólido, de partículas con un diámetro muy pequeño, lo cual les permite permanecer como suspensión en el aire.
Los aerosoles utilizados en medicina contienen CFC, por lo cual dañan la capa de ozono y, por lo tanto,dentro de algunos años se concentrarán nuevos cambios en la terapia inhalatoria. Los inhaladores se disponen en aerosoles, por lo cual es necesario saber cómo funcionan y cómo se deposita el contenido a nivel del sistema respiratorio.

• Si la partícula tiene un tamaño superior a 20 micras se depositará en las vía aérea superior, que corresponde al tramo entre la tráquea y la orofaringe,por lo que tales partículas no son de utilidad en la práctica clínica.
• Cuando la partícula mide entre 6 a 20 micras, ésta se depositará en la tráquea y bronquios principales, lo que es una desventaja frente a enfermedades como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
• Aquellas partículas entre 3 a 6 micras logran alcanzar a estructuras tales como bronquios medianos ypequeños, con lo que se obtiene un efecto médico importante; pero si el tamaño de la partícula es menor a 3 micras, ésta puede llegar incluso hasta los alvéolos, lo que es útil si se necesita suministrar sustancias como surfactantes o se quiera realizar pruebas de insulina, ya que deben llegar a dicho nivel para su absorción. En general, desde el punto de vista broncopulmonar, se necesita que los...
tracking img