Inhfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe damos a conocer como se creo, naturaleza, alcance y objetivos del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), con la niñes y juventud de nuestro país, así como también los diversos programas y funciones que emplea para el rescate de la misma y el marco legal en el que se fundamenta esta institución.

OBJETIVOS
* Explicar como fue creada estainstitución
* Dar a conocer las funciones que desempeña el IHNFA con nuestras niñez y juventud.
* Demostrar las situaciones de riesgo social y vulnerabilidad, sus causas y consecuencias.

MARCO TEORICO
El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, fue creado mediante Decreto No. 199-97 del Congreso Nacional de la República que en sus artículos 1 y 2 define la naturaleza y alcance deesta institución.
Naturaleza, Alcance y Objetivos del IHNFA
Artículo 1.- Créase el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, en adelante denominado el IHNFA, como un organismo de desarrollo social, autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, que tiene como objetivo fundamental la protección integral de la niñez y la plena integración de lafamilia, en el marco de lo dispuesto por la Constitución de la República, el Código de la Niñez y de la Adolescencia, el Código de la Familia, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás convenciones que sobre la materia. el Estado de Honduras suscriba o ha suscrito. Para todos los efectos legales, familia, es la institución integrada por los padres biológicos o adoptivos y por los parientes dentrodel cuarto grado dé consanguinidad y segundo de afinidad que tiene como finalidad la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida de la especie humana.

Artículo 2.- El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) es la principal autoridad técnica del Estado en las materias de su Competencia. Todas las medidas que sobre el particular adopte, tanto el InstitutoHondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) corno cualquier institución pública o privada, deberán tomar en consideración el interés superior de la niñez y la familia en cuanto aspiración suprema y fundamental.

OBJETIVOS
* Formular y ejecutar las políticas del estado en las áreas de la niñez, la adolescencia y la familia.
* Promover el respeto de los derechos de la niñez por parte dela sociedad.
* Coordinar la participación de las instituciones estatales y privadas en la programación y ejecución de acciones para la protección integral de la niñez y la familia.
* Establecer un sistema de medidas y servicios alternativos al internamiento de niños y adolescentes por causas sociales.
* Impulsar y apoyar la participación ciudadana y la organización de la comunidadpara construir un sistema de oportunidades para la niñez y la familia.

PROGRAMA Y SERVICIOS (IHNFA)
* Reeducación y Reinserción Social
Objetivo: Lograr un cambio en la personalidad y comportamiento de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal por medio del desarrollo de un proceso educativo sistemático, continuo e integral.
El programa esta conformado por dos sub programas:Subprograma de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad, que brinda atención a los y las adolescentes con medida de Prestación de Servicios a la Comunidad, Libertad Asistida, Residencia Obligatoria e Imposición de Reglas de Conducta.
Subprograma de Privación de Libertad, que atiende a los y las adolescentes con medida de  internamiento, disponiendo para ello de tres (3) centros para laatención de varones (El Carmen en San Pedro sula, Renaciendo en Tamara y Jalteva en Cedros) y uno (1) para la atención de mujeres (Sagrado Corazón de María en Tamara). 
 
Número de adolescentes en conflicto con la ley penal
atendidos por región y año.
REGION | 2.002 | 2.003 | 2.004 | 2.005 |
 CENTRO ORIENTE | 3.328   | 4.010   | 4.790   |      4.810   |
 NORTE | 1.018   | 1.322  ...
tracking img