Inhibición de la creatividad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INHIBICIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA:
UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Resumen

Los procesos de globalización, la nueva sociedad del conocimiento y el avance de las ciencias, han hecho repensar los fines de la educación a nivel mundial. Hoy la educación debe fomentar espacios que estimulen los procesos creativos de los estudiantes, para lo cuál el docente debe abandonar lasconcepciones tradicionales en educación, transformando sus prácticas pedagógicas de modo que sean coherentes con los lineamientos propuestos por cada Reforma. El presente estudio tiene por objetivo determinar de qué manera los docentes están cumpliendo o no su rol de promover los procesos creativos de los estudiantes en la sala de clases. Para esto se realizó una revisión de documentos primariosactuales que nos muestran distintas realidades (Bolivia, España y Chile). A partir de las investigaciones revisadas se concluye que, si bien parece existir un pleno acuerdo en que es necesario promover espacios que fomenten los procesos creativos de los niños desde la escuela, parece ser que los profesores que son los encargados de incorporar en su quehacer estrategias que fomenten en losestudiantes el desarrollo de la creatividad, no están cumpliendo con este rol. Al contrario, se evidencia que están actuando como obstaculizadores de los procesos creativos de los niños. Ante esto surge la urgencia de generar una sensibilización en la comunidad escolar de modo que los docentes tomen conciencia sobre la necesidad de transformar sus prácticas pedagógicas tradicionales que actúan comobarreras que impiden desarrollar el potencial creativo de los estudiantes.

Palabras Claves: educación, creatividad, inhibidores de la creatividad, prácticas docentes.

Introducción

Los nuevos escenarios dibujados por la posmodernidad han repercutido significativamente en las concepciones tradicionales de la educación. La emergente sociedad del conocimiento nos ha envuelto en cambiosacelerados en donde la información se multiplica a pasos gigantescos sin dar tiempo para manejar un bagaje relativamente estable de conocimientos. Esto ha tenido importantes consecuencias para la educación, puesto que hoy carece de sentido la transmisión pasiva de conocimientos desde el profesor que enseña a un alumno que aprende, en un ambiente educativo coercitivo y tradicionalista que se opone apromover sujetos partícipes de su propio proceso de aprendizaje. Frente a esto, adquiere protagonismo una nueva visión sobre la educación que ha inspirado las políticas reformistas en Europa y más tarde en América Latina, las cuáles han estado centradas en la promoción de un sujeto activo en su proceso de aprendizaje que ya no requiere de un docente como un transmisor de conocimientos, sino de undocente que media entre los conocimientos y los estudiantes.

Este cambio se visualiza en Chile a partir de la década de los 90` donde comienzan a repensarse las políticas educativas vigentes en el país, dando lugar a una Reforma Educacional basada en los ideales de calidad, equidad, y participación en educación. De este modo el decreto Nº 40 publicado en Febrero de 1996, establece que uno delos propósitos de la enseñanza es contribuir al desarrollo pleno de la persona, potenciando al máximo su libertad y sus capacidades de creatividad, iniciativa y crítica. Así emerge un nuevo propósito para la educación que había sido ignorado por la educación tradicional y que debiese ser cumplido por todos los establecimientos educativos para lograr promover el cambio esperado en nuestraeducación. En este sentido la educación:

… debe ofrecer a la población las condiciones para el aprendizaje creativo, la resolución de problemas y aprender a aprender, así como las competencias personales y sociales que permitan a los niños y jóvenes a autovalorarse, a ser responsables con ellos mismos, con los otros y con su entorno. (Vidal, 2000, p. 3)

Este nuevo propósito supone nuevos...
tracking img